Las y los aproximadamente 140 trabajadores de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), que incluyen personal docente, administrativo y de mantenimiento, iniciaron un paro de labores desde el viernes pasado para exigir a las autoridades estatales y a la Rectoría de la UTVCO que concluyan un proceso de cambio de régimen laboral que data de marzo de 2023.
La demanda principal es la concreción de la traslación al Apartado B del Artículo 123 de la Constitución Mexicana, el cual rige a los empleados al servicio del Estado. El proceso, que implica el cambio del Apartado A al B, fue iniciado en 2023, pero a casi tres años, los trabajadores denuncian que se encuentran en un “limbo jurídico” que viola sus derechos.
“A casi tres años de este cambio no han terminado el proceso de traslación. Esto afecta significativamente los derechos de los trabajadores, violenta la dignidad y la integridad de nosotros,” declaró la representante sindical Ericka Cruz Estudillo.
De acuerdo con la líder, el estancamiento del proceso les impide gozar de las prestaciones que corresponden como empleados de gobierno, tales como el servicio médico del ISSSTE (actualmente solo cotizan al IMSS bajo el régimen anterior), la obtención de bases laborales, el acceso a quinquenios, y a licencias con o sin goce de sueldo y permisos económicos.
“Jurídicamente nos han dejado desprotegidos. No hay a quién recurrir en caso de tener un problema laboral,” lamentó la vocera.
El colectivo señala al rector de la UTVCO, Saúl del Toro Zapién y al Gobierno del Estado por la falta de resolución. El representante indicó que han sostenido mesas de trabajo que han resultado “dilatorias” y sin resultados.
Agregó que el rector les comunicó que “ya no depende de él, que él se ve rebasado y que por lo tanto no puede hacer nada por nosotros.”
Los trabajadores organizados revelaron que el cambio del Apartado A al B se realizó en el contexto de su organización sindical y con el aparente objetivo de evitar la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo con la administración anterior.
Además, la vocera denunció que, hace algunos años, fueron objeto de señalamientos, incluyendo la supuesta existencia de “carpetas de investigación” por falsificación de contratos, acusaciones que, aseguran, fueron realizadas por la administración anterior y son “mentira.”
Los afectados han emplazado a las autoridades y mantendrá el paro de labores hasta obtener “mesas de trabajo resolutivas” y una solución concreta a sus demandas. “No podemos dejar pasar más tiempo y que hagan lo que quieran con los trabajadores. Tenemos dignidad, tenemos derechos que nos respeten como trabajadores,” refirieron al protestar frente a Palacio de Gobierno











