Integrantes de la Delegación D-III-4 afiliados a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pertenecientes al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), bloqueron sobre la calle de Rayón, en el Centro Histórico de la ciudad.
El motivo de la protesta es la falta de atención y de respuestas por parte de las autoridades a un pliego petitorio entregado previamente.
El conflicto radica en el Departamento de Servicios y Materiales y Servicios, cuyos trabajadores denuncian estar siendo “rebasados en actividades” y, más grave aún, que se les está quitando su materia de trabajo.
“Básicamente es peticiones justas para el departamento… Les están quitando material de trabajo. No les dan herramientas ni utensilios para su trabajo,” señaló María Magdalena Pérez Galán.
Junto con más personal señaló que la fuente de trabajo está siendo desviada a otras áreas, lo que representa una amenaza a la estabilidad laboral de los sindicalizados.
Además de la defensa de sus fuentes de empleo, el pliego petitorio incluye demandas específicas de mejora en las condiciones de trabajo, siendo la más urgente la renovación de su parque vehicular.
“Son vehículos obsoletos,” dijo al detallar que los vehículos se descomponen en el camino, no reciben el mantenimiento adecuado y están en pésimas condiciones.
Los representantes sindicales explicaron que este problema “no es nuevo” y ha transcurrido durante varios meses sin solución total.
A pesar de haber convocado a varias mesas de negociación con la parte oficial, estas no han rendido frutos.
Pérez Galán criticó la actitud del IEEPO, la cual, según sus argumentos, dijo:
“No ha habido respuesta. Ahorita nosotros ya manejamos un pliego petitorio para ellos y no ha habido oportunidad. Ellos manifiestan que han tenido actividades propias […] pero no han volteado a vernos,” puntualizó.
El bloqueo busca presionar a los directivos para que se sienten a negociar, especialmente ante la incertidumbre de sus compañeros por la llegada del periodo vacacional de diciembre.
Los sindicalizados reiteraron su respaldo total a los trabajadores de Recursos Materiales y Servicios y anunciaron que están en espera de que la parte oficial se acerque a dar una respuesta a su Pliego Petitorio.










