La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación rechazó el Tercer Informe de Gobierno del ejecutivo estatal Salomón Jara Cruz, al calificar los resultados presentados como un “triunfalismo sin resultados reales” y carentes de autocrítica.
El informe, entregado inicialmente en el Congreso local por Jesús Romero López, fue evaluado positivamente por la administración, la cual destacó una serie de “logros”.
Sin embargo, el magisterio oaxaqueño manifestó tener “otros datos”, al asegurar que la autodenominada “primavera oaxaqueña” no ha proporcionado soluciones de fondo a problemas cruciales en materia educativa, laboral, de seguridad y salud.
El magisterio oaxaqueño denunció que el gobierno de Jara Cruz ha capitalizado recursos y logros federales como propios, mostrando una nula aportación estatal.
Aunque el magisterio reconoció que la entrega de mobiliario a escuelas de educación básica fue una exigencia atendida, señaló que esta se logró a partir de recursos de orden federal.
Criticó además que el gobierno estatal utilizó este hecho como “estandarte para hacer proselitismo político”, realizando la entrega de manera desorganizada y a destiempo en todas las regiones.
La Sección 22 insistió en la entrega inmediata y sin condicionamientos de uniformes y útiles escolares.
No obstante, se ha convertido en un proceso lento y burocrático para los padres de familia, siendo el gobierno estatal únicamente un ente organizativo, ya que el recurso también provino del orden federal.
El sindicato más grande de Oaxaca subrayó la grave incertidumbre que enfrenta la población oaxaqueña en materia de salud y enumeró el desabasto e infraestructura
Mencionó que es “alarmante” la falta de un sistema de salud funcional, con problemas como el desabasto de medicamentos, la escasez de médicos y enfermeras, y la insuficiente rehabilitación y construcción de clínicas y hospitales en los tres niveles de atención.
En cuanto a la seguridad, los docentes han sido testigos directos de la escalada de violencia en diversas comunidades del estado, denunciando la lenta intervención del gobierno.
La violencia ha transformado la labor docente en una “actividad de alto riesgo” durante el traslado a los centros educativos, obligando en algunos casos a realizar paros de labores para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, estudiantes y padres de familia.
La Sección 22 concluyó su postura y rechazo al informe, bajo el argumento que no describe el contexto real de la entidad. Instaron al gobernador Salomón Jara a abandonar la política dilatoria y resolver de manera inmediata las problemáticas más sentidas del pueblo de Oaxaca, así como las demandas específicas del magisterio.











