Delegados sindicales y la base trabajadora del Hospital Regional “Presidente Benito Juárez” del ISSSTE han anunciado el paro de varios servicios esenciales a partir de mañana lunes, debido a lo que califican como condiciones de trabajo “insostenibles” y un severo desabasto de medicamentos e insumos, desmintiendo la versión de la Dirección Nacional del ISSSTE que asegura un abasto del 96%.
En una declaración conjunta, José Manuel Andrés Rafael, Delegado Sindical y Daisy Belén Cruz Hernández, Delegada Sindical de la Sección 13 del SITISSSTE denunciaron que el hospital atraviesa una crisis financiera y operativa que pone en riesgo tanto al personal como a los derechohabientes.
“La base trabajadora no quiere seguir trabajando en esas condiciones. Nuestras autoridades están diciendo que no es cierto, que lo que a nosotros nos aqueja. no es cierto. Ustedes pueden venir y preguntarle a la derechabiencia si hay medicamentos,” declaró José Manuel Andrés Rafael.
Los representantes sindicales señalaron que es falso que el hospital cuente con un 96% de abasto. Afirmaron que faltan medicamentos básicos como la metformina y el ácido acetilsalicílico, además de un desabasto intermitente de fármacos oncológicos. Los trabajadores denunciaron que el instituto no proporciona el material básico para trabajar, incluso el personal de cocina debe comprar sus propios utensilios para poder desempeñar su labor.
Aunado a ello, existen fallas en la infraestructura que representan un grave riesgo de seguridad:
- El área de cocina presenta fugas de gas no resueltas, obligando al cierre temporal para evitar una explosión.
- Se alertó sobre la existencia de tanques de oxígeno caducados que contienen casi cinco mil litros, lo que representa un peligro inminente de explosión.
- En el área de hemodiálisis se detectó la producción de agua contaminada, lo que puede causar graves daños o riesgos a los pacientes.
También hay personas que han sido desconocido por la base trabajadora por más de 45 días. Se informó que el cuerpo de gobierno, incluyendo al director, Emmanuel de Jesús Cortés, no podrá ingresar al hospital, pues la base trabajadora ha dicho “ya no más seguir en esas condiciones” y acusan a la dirección y delegación de estar “engañando a la derechabiencia”.
Un punto de gran preocupación es la atención a pacientes subrogados de hemodiálisis. Las nefrólogas informaron a los sindicatos que la Dirección del ISSSTE notificó a los derechohabientes subrogados que, a partir del lunes, debían retomar sus sesiones en el hospital.
“No tenemos esa área habilitada,” aclararon los delegados, señalando que el área remodelada de hemodiálisis en Medicina Interna aún no tiene las máquinas instaladas ni el equipamiento adecuado. Se pide a los pacientes que no acudan, ya que no serán atendidos.
Finalmente, los delegados exigieron la intervención de las autoridades federales del ISSSTE, ya que han pasado 49 días sin poder negociar acuerdos con los directivos locales.











