El Congreso de Oaxaca terminó el tercer trimestre de 2025 con un sobreejercicio de 78 millones de pesos, que equivalió al 16.3 por ciento del presupuesto que se autorizó a sí mismo al comienzo de año.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) informó que a comienzos del actual ejercicio fiscal, la legislatura local se aprobó un gasto en 12 meses de 478.5 millones de pesos, los cuales fueron rebasados en su totalidad durante el tercer trimestre del año (julio-agosto y septiembre).
Ante ello, la Cámara de Diputados de Oaxaca recibió una ampliación presupuestal de la Secretaría de Finanzas de 170.5 millones de pesos, lo que aumentó su presupuesto anual a 649 millones de pesos, 35.6 por ciento más.
Así, al 30 de septiembre pasado, el Congreso local reportó recursos devengados por el orden de 556.5 millones de pesos, 78 millones de pesos más que el presupuesto que se había autorizado para todo el año.
De hecho, a pesar del rescate financiero, la ASFEO reportó que para el último trimestre del año; es decir, de octubre de diciembre, el poder legislativo disponía de recursos por 92.4 millones de pesos, insuficientes de acuerdo con el gasto promedio mensual reportado por los diputados, que asciende a 61.8 millones de pesos.
Es decir, para poder cubrir los meses de octubre, noviembre y diciembre el Poder Legislativo requeriría de al menos 185.4 millones de pesos, lo que hace prever que volverá a solicitar un nuevo rescate financiero.












