Ante una alarmante tasa que coloca a Oaxaca como la tercera entidad a nivel nacional con mayor porcentaje de uniones y matrimonios de menores de edad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en colaboración con la asociación civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda AC), lanzó la campaña “Libres para crecer, por una niñez sin uniones forzadas”.
El objetivo de la iniciativa es visibilizar y erradicar las uniones infantiles, que son consideradas una forma de violencia y explotación.
Las organizaciones presentaron datos contundentes que demuestran la gravedad de la situación en el estado, ya que Oaxaca registra un 39.17% de matrimonios o uniones con niñas y adolescentes, siendo la tercera cifra más alta del país.
Mientras que el 91.4% de las víctimas de estas uniones forzadas en Oaxaca son mujeres con edades comprendidas entre los 12 y 17 años.
También se reporta que el 81% de las niñas y mujeres adolescentes que son madres están inmersas en matrimonios o uniones forzadas.
En tanto, nueve de cada diez embarazos por violencia sexual corresponden a niñas y adolescentes de 10 a 19 años.
La campaña desmintió categóricamente los mitos asociados a estas prácticas, destacando que las uniones con la niñez y adolescencia son ilegales e interrumpen su desarrollo.
Según los activistas, estas prácticas no son por amor, sino que encubren la pedofilia y la pederastia. Además, las definieron como forzadas, por ser expresiones de desigualdad de género y edad.
Son equivalentes a la explotación, dado que exigen trabajo doméstico, cuidado y abuso sexual continuado.
No son concubinatos, sino delitos, ya que la edad mínima legal para contraer matrimonio en el estado es de 18 años, según el Código Civil de Oaxaca.
La DDHPO y Sikanda AC recalcaron que las niñas unidas sufren mayor incidencia de violencia física (49%), violencia sexual (68%) y violencia económica (16%).
Como parte de la estrategia, la campaña hizo un llamado a sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre los daños de estas uniones, urgiendo a fortalecer los servicios integrales de salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes (NNA).
Asimismo, se enfatizó la obligación, respaldada por el Artículo 13 de la Ley General de Derechos de NNA, de denunciar cualquier violación de derechos.
La pederastia y la violación son considerados delitos en el Código Penal del Estado de Oaxaca, incluso si la víctima es menor de 18 años.
La campaña busca garantizar que las niñas y adolescentes de Oaxaca sean “Libres para crecer” y ejercer plenamente sus derechos.










