Es increíble el “cochinero” que realiza el presidente de la Comisión Electoral del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Sutcobao), Hetzel Ortiz Villar al pretender beneficiar a su “amigo”, el aspirante a dirigir esa gremial de la Planilla Rosa, Edmundo Gasga González quien, de acuerdo con documentos probatorios, es inelegible.
Son dos planillas las que buscan alcanzar a dirigir los destinos del Sutcobao, la Planilla Rosa que encabeza Gasga González, donde además de él, otros seis de sus integrantes en la planilla son inelegibles y la Planilla Blanca que encabeza una mujer, Cristina Loaeza Vega, aunque ambos tienen señalamientos de ser los “oficiales”, uno favorecido por la Comisión Electoral y otra por el propio Sutcobao que dirige el eterno líder Rufino Olea González.
Y había una tercera planilla, la azul, encabezada por Nalliely Bautista Sánchez a quien dejaron fuera de la contienda porque, según la Comisión Electoral, no pudo entregar en tiempo y forma dos constancias de antecedentes no penales de Hernán Hidalgo Juárez y Lizbeth Rosas Cervantes, pero al “favorito” del árbitro de la contienda interna sindical, que es el de la planilla rosa, Gasga González, le perdonaron todo.
Pues bien.
El numeral XV de la Convocatoria es muy claro, cuando señala como requisito no haber pertenecido a otra organización sindical dentro del Cobao, salvo lo dispuesto en el Artículo Tercero Transitorio de la Reforma Estatutaria de 2020. Se acreditará con la constancia expedida por la Secretaría de Organización y es evidente que uno de los integrantes de la planilla rosa no cumple con este requisito.
Hablamos de Ismael Ricardo Méndez Lavariega quien perteneció, primero, al sindicato oficial (Sutcobao) para después irse a formar el Sindicato Independiente (Sitcobao), cuyo registro consta en las actas de esa gremial disidente y después regresa nuevamente al Sutcobao y eso no lo permite la convocatoria, por tanto, es inelegible.

Descarga el documento completo aquí
En el caso de quien encabeza dicha planilla rosa, Edmundo Gasga González, de acuerdo con la constancia de antecedentes sindicales, ha sido sancionado por la Comisión de Honor y Justicia del Sutcobao, el cual data del 11 de febrero de 2025, por graves faltas en contra de una trabajadora del Cobao.
Pero, además, en el expediente 02/CHJ/2024 de fecha 8 de abril de 2024, fue promovida una queja en contra de Edmundo Gasga González por una empleada del Cobao, de quien nos reservamos su nombre por temor a represalias, por hechos que pueden constituir violencia psicológica, violencia laboral y violencia de género, cometidos en su agravio, el cual fue remitido a la Comisión de Honor y Justicia para su respectiva tramitación y desahogo.
Dicha Comisión resolvió la suspensión de los derechos sindicales de Gasga González por un plazo de cinco meses, que, por supuesto ya concluyó, sin embargo, el hecho es motivo suficiente para no permitir que compita un aspirante que a todas luces es un “violentador” de mujeres, pero su “amigo” el presidente de la Comisión Electoral, Hetzel Ortiz Villar se lo pasó por alto.
Violentando el propio presidente de dicha Comisión Electoral los requisitos de la Convocatoria en el numeral VI que señala que todo aspirante: Debe estar en pleno uso de sus derechos sindicales y no haber sido sancionado por la Comisión de Honor y Justicia del Sindicato, al igual que los casos en que habiendo pruebas de culpabilidad, el conflicto se resuelva vía conciliación en la propia Comisión; tampoco haber sido sancionado por la Comisión Mixta Disciplinaria del Cobao.
¡Qué tal!
Es increíble el desaseo y que ellos mismos violenten su propia convocatoria.
Entre los aspirantes que integran la planilla rosa y que también son inelegibles están: Nadia Ramos Méndez que solamente tiene una participación sindical del 70.83%, cuando la propia convocatoria exige que sea del 90%.
Melina Enríquez Cortés quien cuenta con una participación del 85.88% tampoco cumple con ese requisito; Aníbal Magariño Vicente apenas alcanza el 58.33% de participación; Paola del Carmen Illescas San Juan tiene el 88.23%, quien junto con el que encabeza la planilla rosa, Gasga González son siete en total quienes son inelegibles.
Ante ello, los propios trabajadores de base del Cobao cuestionan a la Comisión Electoral que, ante los graves hechos de inelegibilidad de los siete integrantes de la planilla rosa, ¿cómo permitieron el registro de dicha planilla?
Las y los empleados confiaron, en un principio, que dicha Comisión desempeñaría un trabajo transparente, dando paso a una verdadera transición democrática, sin embargo su actuar reciente y la negativa autoritaria de no otorgar el registro a la planilla azul encabezado por una mujer, demuestran lo contrario, porque a un candidato le perdonan faltas graves expuestas en la convocatoria y a otra, no le perdonaron la entrega a destiempo de dos constancias de no inhabilitación de dos de sus integrantes.
Sabedores de estar frente a un proceso electoral oscuro, amañado, las y los trabajadores de base piden de manera urgente que la Asamblea Estatal de delegados resuelva en lo inmediato:
1.- Turnar a la Comisión de Honor y Justicia a los integrantes de la Comisión Electoral, al secretario general del Sutcobao, Rufino Olea González y a la secretaria de Organización, porque ellos son los responsables de publicar la convocatoria y emitir las constancias de antecedentes sindicales, por lo tanto, deben ser sancionados por su complicidad.
2.- Reponer de inmediato el proceso electoral para garantizar que todos los contendientes estén en igualdad de circunstancias.
Y aunque los hechos fueron impugnados por Ricardo González Martínez, representante de la planilla azul, la Comisión Electoral que encabeza Hetzel Ortiz Villar, Pedro Enrique Valencia Castellanos, Jonhatan Jiménez Hernández, Rolando Carrillo Tolentino y Gladyz González Bravo, resolvieron que la impugnación era improcedente y dejaron a salvo la elección con todo el cochinero interno que traen.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
INSTAGRAM: marynivon
FAN PAGE: Primera Línea MX/ Mary Nivón
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea









