El Colectivo DLR de Ciberseguridad cumplió 10 días denunciando en Oaxaca la existencia de un grupo de pedofilia, donde hombres adultos, entre ellos presuntos padres, padrastros, primos y tíos de las víctimas, comparten fotografías sexuales de mujeres adolescentes; todas ellas, estudiantes de secundarias localizadas en el centro de la capital.
La red delictiva fue localizada a través de la plataforma Telegram y en ella intervenían, hasta la semana pasada, más de 350 varones; sin embargo tras las denuncias hechas en redes sociales por DLR, el número de usuarios ha disminuido a alrededor de 270, por lo que ahora la organización pretende revelar la identidad de los integrantes de este grupo y quienes se encargan de perpetuarlo.
Según la denuncia, las imágenes de las víctimas, 25 contabilizadas hasta el momento, son subidas por sus allegados, ataviadas con uniformes escolares e incluso se ofrecen servicios sexuales a espaldas de ellas.
“Nosotros identificamos un enlace dentro de otro grupo. Una persona hablaba de que se compartía otro tipo de material ahí; entonces, ingresamos a este enlace… estas personas subían información de las menores, fotografías principalmente con una connotación sexual y los usuarios también compartían mensajes por privado”, explicó Andy Torres, director y fundador de DLR.
Las primeras denuncias en torno a estos hechos fueron publicadas por el colectivo desde el 16 de noviembre, pero las denuncias sobre la existencia de aquella red continuaban hasta este martes, cuando seguían compartiendo material, a pesar de haberse hecho pública su existencia.
“Ellos (los usuarios del grupo) ya comenzaban a tener vínculos en privado a través de Telegram. Se entiende que algunos de ellos llegaban hasta ofrecer dinero a cambio de tener un contacto físico ya con alguna de las menores…
“Nosotros llegamos a obtener, hasta el momento, tres números telefónicos de personas que participan ahí, de esos tres usuarios, de dos tenemos fotografías y un nombre al menos de pila para poder tener una referencia”, agregó, en entrevista.
No es la primera vez que una denuncia de DLR se viraliza, pues en 2020, sus integrantes colaboraron en el descubrimiento de un chat de Whatsapp denominado Sierra XXX, en el que políticos y servidores públicos de Oaxaca compartían imágenes sexualizadas de mujeres de la etnia mixe.
No obstante, sus integrantes permanecen sorprendidos y preocupados debido a que es la primera vez en que en Oaxaca hallan contenido sexual de menores de edad divulgado por sus propios padres o padrastros.
“En estos casi seis años hemos identificado muchos tipos de actividades relacionado a compartir contenido íntimo sin consentimiento, pero esta vez es la primera vez que vemos un grupo en Oaxaca donde se exponen a los menores de esta manera, donde el agresor tiene un acceso completo a la víctima y viene desde el hogar”, condenó.
Andy Torres reiteró que no se trata de imágenes o videos que ellos hayan recibido de manera indirecta, sino que los propios integrantes del colectivo pudieron infiltrarse en la red de Telegram y tener acceso al contenido sexual de adolescentes que se distribuye y confirmar tal condición.
“Las capturas y lo que se llegó recolectar en este grupo forma parte de lo que nosotros pudimos ver al momento de que estuvimos monitoreando estas actividades.
“Lamentablemente es que en estos grupos cuando tú no compartes o no tienes actividad comienzan a tirar a los usuarios, comienzan a desechar algunos miembros dentro de este grupo. Hemos tratado de ir rotando nombres cambiando, haciéndonos pasar por otros usuarios para poder tener actividad y seguir documentando” apuntó.
El colectivo de DLR refirió que es posible que otros grupos creados en plataformas como Telegram, donde se comparte material indebido pueden estar operando actualmente en Oaxaca, poniendo en riesgo la integridad de masa adolescentes.
Andy Torres reiteró que “es probable que pueda existir otra clase de grupos porque esta clase en el que se compartió el material antes operaba como un grupo espejo, que es donde subían fotografías que se compartía en otros grupos, como si fuera una especie de respaldo de grupos donde ellos participaban.
“El grupo después tomó otra modalidad; comenzaron a compartir este tipo de imágenes donde relacionaban adolescentes. No me sorprendería que existieran otros grupos o que incluso existiera un grupo de respaldo de este mismo grupo”.
Identifican a tres usuarios
A pesar de ello, la agrupación denunció que las autoridades de Oaxaca, encabezadas por la Fiscalía no han implementado una investigación sólida al respecto, aunque admitió que sus integrantes mantendrán un contacto con representantes del organismo este 27 de noviembre con el fin de compartir información.
Ante ello, el activista demandó a la autoridad a que “no solamente se espere a que se realice una denuncia. Si nosotros pudimos dar con esta información, si nosotros hemos podido conectar con la gente para saber lo que está pasando, si ha habido gente que se ha acercado a compartir… creo que ellos pueden hacer exactamente lo mismo… pueden hacer un buzón de denuncia ciudadano”.
Consultada al respecto, la Fiscalía de Oaxaca informó a Milenio que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal presentada por alguna víctima; sin embargo, sostuvo que el organismo comenzó una investigación de oficio con el fin de esclarecer lo ocurrido.
El organismo sostuvo que el personal de investigación comenzó la semana pasada acercamientos con directivos de las escuelas involucradas sin que hasta el momento haya obtenido mayor información. ante ello reportó que mañana se reunirá con integrantes del colectivo DLR a fin de obtener mayor información sobre el caso.
“Todas son escuelas que se encuentran dentro de la ciudad. En algunos casos son escuelas que se encuentran muy cerca una de otra y las personas que afirman tener acceso al contacto con los menores, dicen tener un vínculo familiar: se mencionan padres, padrastros, primos, tíos.
“No todos los que publican confirman exactamente cuál es su relación, pero por el tipo de imágenes y facilidad con la que pueden tener acceso, porque muchas de ellas son incluso grabadas dentro del baño o sus habitaciones, eso te dice mucho de que la persona tiene acceso en cualquier horario y acceso completo al domicilio”, reiteró Torres.
Antecedentes
Las primeras denuncias en torno a estos hechos fueron publicadas por el Colectivo DLR desde el 16 de noviembre.
“Identificamos este grupo de pedófilos donde incluso hay padres compartiendo fotos de sus hijas. Alumnas de secundaria que son vulneradas desde casa, todas de escuelas en la ciudad de Oaxaca ya que se logra distinguir el uniforme”, acusó Andy Torres, a través de sus redes sociales.
“Padres de alumnas exponen fotos de ellas con el uniforme y bajo un contexto sexual”, subrayó.
De acuerdo con el denunciante, las víctimas forman parte de distintos centros escolares ubicados en la ciudad de Oaxaca.
“Alumnas de la Técnica 1, Técnica 6, Federal 2… son algunos de los uniformes que se ven”, añadió en su denuncia.
Torres sostuvo que hasta la semana pasada ninguna autoridad ha comenzado investigaciones formales en torno a este caso, el cual, reiteró, fue identificado por integrantes del colectivo.
“No existe una carpeta de investigación en relación al grupo de pedófilos que identificamos”, indicó el activista al asegurar que algunos medios de comunicación han aseverado que las autoridades de Oaxaca entre ellas la Fiscalía, han comenzado investigaciones en torno al tema.
Torres refirió que denunciar aquellas redes permite identificar a las personas que exponen a la menores.
En diversas imágenes publicadas por el colectivo se observa la forma de interactuar entre los hombres integrantes de aquel grupo de pedofilia.















