La síndica municipal de Santa María Apazco, Nochixtlán, Agustina Jiménez, denunció esta mañana la presencia de hombres armados en la zona y la intención de la autoridad municipal, Omar Bautista, de llevar a cabo este jueves el nombramiento de las nuevas autoridades por usos y costumbres, lo que podría desembocar en una confrontación violenta.
A través de una denuncia hecha llegar a este medio, Jiménez afirmó que pidió desde ayer la ayuda de Guardia Nacional y Ejército, pero le solicitaron que llamara al 911, donde durante este día no entran las llamadas.
La semana pasada, agentes municipales, autoridades agrarias y el Consejo de Ancianos acusaron al presidente municipal de pretender orquestar un fraude electoral, al conformar un comité de elecciones sin la anuencia del pueblo; ello, para imponer a uno de sus allegados como primer concejal.
“Hago un llamado de auxilio. En este momento están instalando casillas en la agencia de Tierra Colorada. Traen gente armada, vienen bien custodiados; traen gente armada y va a haber una confrontación entre el pueblo y estos señores”, acusó Jiménez, quien la semana pasada permaneció retenida durante más de dos días.
“Pido el auxilio… ya pedí a la Guardia Nacional a la Sedena, desde ayer a través de escritos. No me ha llegado el auxilio. Me están pidiendo que me comunique con el 911, pero no me contestan, no entran las llamadas en el 911”.
Agregó: “Estamos totalmente desamparados aquí y yo no me atrevo a salir porque ellos están corriendo el rumor de que si yo salgo, la mira de ellos es agarrarme a mí; entonces, no puedo hacer nada”.
La funcionaria indicó que durante los primeros minutos de la mañana de este día se atrevió a salir en compañía de algunos allegados y pudo videograbar la presencia de personas ajenas a la población, que permanecían vigilando la casa de la persona identificada como candidato del edil.
Además, acusó que fue perseguida por un guarura del presidente municipal y otros dos vehículos.
“Arriesgándome, salí en la mañana y esto es lo que pude grabar. Sí, venían persiguiéndome el guarura del presidente municipal con dos carros más. Detectaron que yo venía en el carro de un vecino y venían atrás a todo lo que da. Ahí está la gente en la casa del candidato del presidente y de ahí salió la urna disque para instalar en la agencia de Tierra Colorada”, insistió la mujer, al reiterar su demanda de intervención de las autoridades estatales y federales.










