Integrantes del Sindicato de Empleados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SEIEBO) protagonizaron una nueva protesta este jueves al realizar una marcha y cerrar los accesos del Palacio de Gobierno, dejando a funcionarios atrapados en el interior del inmueble.
Los trabajadores denuncian la incapacidad e ineficiencia de los funcionarios del actual gobierno para resolver sus demandas laborales, las cuales aseguran han sido ignoradas durante los últimos tres años.
El SEIEBO acusa al Gobierno del Estado de Oaxaca de haber eludido la solución de sus peticiones principales, entre las que se encuentran la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), la reinstalación de 35 compañeros despedidos.
Los manifestantes señalaron que, a pesar de haber sostenido varias mesas de diálogo con autoridades educativas —incluida la Secretaría de Educación y la dirección general— desde el pasado mes de julio, estos encuentros se han limitado a “reuniones sin acuerdos ni soluciones”.
La última mesa, convocada por la titular de la Secretaría de Educación Pública, tampoco arrojó resultados, ya que los funcionarios asistentes “no tienen capacidad de resolver”.
Ante el estancamiento de las negociaciones con los mandos medios, los afiliados al SEIEBO exigen ser atendidos directamente por el titular del Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz, a quien pidieron intervenir personalmente para destrabar el conflicto que afecta sus derechos laborales.
El cierre del Palacio de Gobierno, efectuado con mecates y reforzado al “tocar” la puerta principal con una valla metálica, es una medida de presión para conseguir el diálogo con el mandatario.
El sindicato advirtió que continuarán con las movilizaciones hasta obtener respuestas claras y el cumplimiento de sus derechos laborales.










