El Sindicato de Empleados del Poder Judicial del Gobierno del Estado de Oaxaca e Instituciones Conexas inició un paro laboral como parte de su plan de acción para exigir solución a diversas demandas laborales.
El Comité Ejecutivo Sindical informó a sus bases que la medida de protesta busca la resolución de las peticiones plasmadas en el Pliego Petitorio 2025, así como atender diversas violaciones a los derechos laborales que, según el sindicato, atentan contra la dignidad de los trabajadores.
Entre los puntos a resolver se encuentran también cambios de adscripción que se encuentran pendientes de ejecución.
La afectación a la operatividad del sistema de justicia es generalizada, con el bloqueo a una extensa lista de complejos judiciales, juzgados y áreas administrativas en diversas regiones del estado.
Entre las zonas y sedes que están bloqueadas se encuentran: Ciudad Judicial y Consejo de la Judicatura.
Juzgados Civiles, Familiares y Laborales del Centro de Oaxaca (incluyendo los 1º al 8º Civil y 1º al 6º Familiar, además de los 1º y 2º Laboral).
Centros Especializados: Centro de Justicia Alternativa, Juzgado de Paternidad, Laboratorio de Genética y los CENDI de Centro y Ciudad Judicial.
Complejos Judiciales Foráneos: Juzgados Penales y de Control en Tanivet, Juzgados de oralidad en Espinal (Juchitán), y el Complejo Judicial Dr. Victor Bravo Ahuja en Tuxtepec.
Juzgados en Regiones: Se reportan tomas en Tlacolula, Ocotlán, Miahuatlán, Zaachila, Zimatlán, Etla, Cuicatlán, Teotitlán, Nochixtlán, Huajuapan, Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Tuxtepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Huatulco, Pochutla, Puerto Escondido y Jamiltepec.
El Comité Ejecutivo, representado por Lorenzo Arturo García Hernández ha solicitado a sus afiliados mantenerse atentos a cualquier indicación y a la posible ampliación de los bloqueos.
La medida de presión se mantendrá hasta que se logre una solución a las problemáticas planteadas a los Representantes del Poder Judicial.










