El incumplimiento, a lo largo de un año, de un acuerdo prometido por el Gobierno del Estado de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, ha escalado un conflicto territorial entre los municipios de San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera por la gestión de residuos sólidos.
El presidente municipal de Huayapam, Abel Maclobio Pacheco García, y el regidor de Salud, Héctor Jesús García Hernández, señalaron que esta inacción gubernamental ha provocado que Tlalixtac de Cabrera bloqueara la carretera que conduce a las presas, manteniendo en jaque a Huayapam, una importante población turística.
La controversia se originó cuando Huayapam construyó en 2022 un centro de gestión de residuos con una inversión de cinco millones de pesos.
Sin embargo, este proyecto generó una fuerte disputa por límites con Tlalixtac. Ante ello, el Gobierno del Estado intervino y se comprometió hace un año a construir y reubicar un nuevo centro de gestión de residuos para Huayapam, quedando Tlalixtac como testigo del acuerdo.
La promesa no se ha cumplido en 12 meses, lo que llevó a Tlalixtac a bloquear la vialidad, bajo el argumento que es Huayapam quien incumple, hecho que las autoridades desmintieron, al asegurar que la responsabilidad de la falta de cumplimiento es enteramente del gobierno estatal.
Las autoridades de San Andrés Huayapam enfatizaron que la situación es desproporcionada, ya que su municipio tiene un manejo eficiente de la basura: el 99 por ciento de sus residuos sólidos son recolectados por la cementera Cruz Azul gracias a un acuerdo, mientras que el restante lo manejan de forma comunitaria.
Además, indicaron que el centro que causó el conflicto y que el gobierno prometió reubicar solo fue utilizado en una única ocasión desde su construcción.










