Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvieron y cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Juan “N” y Guillermo “N”, identificados como objetivos prioritarios de la Operación “Caudal”, que busca desarticular la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en la entidad, así como fortalecer la rectoría del Estado sobre instalaciones hidráulicas y el suministro del líquido vital a la población.
Juan “N”, es identificado como secretario general de la organización social con fachada de sindicato autodenominada “Federación Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Asalariados de México” (FITTAM) y vocero de “Sindicatos Unidos por la Transformación de México” (SUTMEX), a través de las cuales ofrece representación a sus agremiados en trámites ante autoridades municipales y estatales de predios e inmuebles irregulares o despojados, entre ellos predial, agua, licencias de uso de suelo o de construcción, entre otros con supuestas “condiciones especiales”.
Su intervención delictiva en el abasto y cobro ilícito del agua se lleva a cabo, presuntamente, a través del acaparamiento y distribución principalmente en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, con el uso de pipas operadas por sus agremiados en tanto que, en grado de probabilidad, agrede de manera violenta e incluso o comete robos en agravio de conductores o dueños de pipas ajenas a sus grupos.
Así mismo es señalado por obligar a dueños de purificadoras de agua a suministrarse con las pipas afines a su grupo, también se le tiene identificado como uno de los principales organizadores de las manifestaciones y bloqueos realizados el lunes 27 de octubre con el fin de desacreditar la Operación “Caudal” y sus acciones para intervenidas fuentes de financiamiento de los grupos criminales a través del robo y venta ilegal de agua potable.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México lo detuvieron en el municipio de Nezahualcóyotl, al momento de su captura le aseguraron diversas armas de fuego, cartuchos útiles de diferentes calibres y cargadores, así como bolsas con hierba verde con características similares a la marihuana. Le fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión y fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien determinará su situación jurídica.
Con respecto a Guillermo “N”, este sujeto es identificado como uno de los integrantes de mayor relevancia de la organización social autodenominada “Sindicato 22 de Octubre”, misma que es relacionada en diversas actividades ilícitas como homicidio, secuestro, extorsión, despojo de propiedades, robo con violencia, robo a transporte de carga, disparo de arma de fuego y narcomenudeo, entre otros, principalmente en los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y Chicoloapan.
El pasado 21 de noviembre, fue detenido Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, quien se desempeña como Sexto Regidor en el municipio de Chalco y es identificado como líder del grupo delictivo “Sindicato 22 de Octubre”, organización que, al igual que FITTAM y SUTMEX, organizaron manifestaciones y bloqueos el pasado 27 de octubre en contra de la Operación “Caudal”.
Información recabada a través de actos de investigación de campo y gabinete refiere que Guillermo “N”, por instrucciones de Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, intervenía las redes oficiales de agua potable en las que realizaba conexiones ilegales para posteriormente “administrar la ordeña” y venta del líquido extraído de esas tomas ilegales, para lo cual utilizaba pipas operadas por sus agremiados.
Elementos de la Fiscalía del Estado de México detuvieron a Guillermo “N” y le cumplimentaron orden de aprehensión por el delito de extorsión, posteriormente fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Nezahualcóyotl donde quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien definirá su situación jurídica.
La Fiscalía del Estado de México lleva a cabo acciones operativas en el marco de la segunda fase de la Operación “Caudal”, desplegada para neutralizar y detener objetivos prioritarios responsables de la cadena ilícita de extracción, distribución y venta de agua en el Estado de México, entre los que se encuentran líderes de organizaciones delictivas con fachada de sindicato, así como servidores públicos.
Como resultado de los primeros despliegues han sido capturados tres objetivos prioritarios: Christian Jesús “N” alias “Gimy” y/o “Jimmy”, Juan “N” y Guillermo “N”; las acciones operativas continúan. Los detenidos deben ser considerados inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android, para que denuncie cualquier hecho delictivo.










