Por tercer día consecutivo, la super carretera 135-D Oaxaca-Tehuacán permanece bloqueada en su totalidad a la altura de la caseta de cobro de Suchixtlahuaca. La protesta es liderada por habitantes de la comunidad de Guadalupe La Nata, perteneciente al municipio de San Miguel Tequixtepec, quienes han paralizado el tráfico para denunciar la retención ilegal de recursos públicos que aseguran les corresponden desde el año 2023.
La comunidad exige la entrega inmediata de 750 mil pesos provenientes de los ramos 28 y 33, fondos federales y estatales esenciales para el desarrollo de obras y servicios municipales.
Los manifestantes acusan directamente al presidente municipal de San Miguel Tequixtepec, Pascual López Gómez, de abuso de poder, engaños y de ser el responsable de la retención de estos recursos.
Además de la exigencia económica, los inconformes demandan el cumplimiento inmediato de una minuta de acuerdos firmada previamente con el Gobierno del Estado, así como la atención a obras públicas urgentes, incluyendo la pavimentación del camino principal, la perforación de un pozo profundo y la mejora de los servicios de salud en la comunidad.
Los habitantes de Guadalupe La Nata lamentan que, pese a que el conflicto ya ha escalado a su tercer día consecutivo y afecta a miles de automovilistas y al transporte de carga, el gobierno de Salomón Jara Cruz no haya instalado una mesa de diálogo resolutiva.
Ante la falta de respuestas concretas y lo que consideran “simulaciones”, han advertido que el bloqueo se mantendrá de forma indefinida. El objetivo, afirman, es recibir la liberación total de los fondos retenidos para poder levantar la protesta, bajo la consigna de que “ya no vamos a permitir más abusos ni mentiras”.










