El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Ray Chagoya, anunció una controvertida propuesta para implementar un cobro por la disposición de residuos sólidos urbanos provenientes de municipios conurbados.
Además de esta propuesta el edil abordó durante su conferencia semanal temas presupuestarios y el reciente cambio en la Secretaría de Gobierno Municipal.
El edil capitalino, Ray Chagoya, propuso establecer un cobro aproximado de ocho pesos por bolsas pequeñas de basura a aquellas personas que residen en otros municipios y acuden a la capital para dejar sus residuos.
La propuesta busca implementar este cobro a través de contenedores especiales. El edil justificó la medida argumentando que es el Municipio de Oaxaca quien finalmente se encarga de la recolección de esa basura.
“Al final esa basura la recoge el Municipio de Oaxaca y mejor que paguen y así contribuyen con el tema del manejo de los residuos sólidos urbanos”, apuntó el presidente municipal.
Esta iniciativa busca que los habitantes de otros municipios que utilizan la infraestructura de la capital para desechar sus residuos contribuyan económicamente al costoso manejo de los desechos urbanos.
En un mensaje que busca dar certidumbre a las finanzas municipales, Ray Chagoya descartó la adquisición de nuevas deudas o la creación de nuevos impuestos para el ejercicio fiscal 2026.
El presidente municipal señaló que el área de Finanzas ya se encuentra trabajando en los proyectos presupuestales para el próximo año, los cuales serán presentados públicamente una vez concluidos.
Finalmente, el alcalde abordó el tema de la Secretaría de Gobierno Municipal tras la reciente renuncia de Noé Jara.
Ray Chagoya informó que se nombrará a un Encargado de Despacho en dicha Secretaría para asegurar la continuidad de las funciones.
Esta declaración surge a raíz de la difusión en redes sociales que indicaba que el ex servidor público presuntamente continuaba en funciones a pesar de haber presentado su renuncia. Con el nombramiento, se busca formalizar la transición en la dependencia.










