Representantes de la supuesta Fundación “Pacto de Anáhuac Pueblos Originarios de México” fueron retenidos por pobladores de diversas comunidades en Santiago Xanica, en la Sierra Sur de Oaxaca, bajo acusaciones de presunto fraude y estafa masiva.
Entre los retenidos se encuentra una mujer identificada como Claudia y dos varones más, quienes han permanecido bajo resguardo en el municipio zapoteco desde la tarde del jueves.
La situación se intensificó este viernes con la llegada de personas afectadas de San Francisco Cozoaltepec y Tonameca, quienes se sumaron al reclamo de los pobladores locales.
Los quejosos exigen la devolución inmediata de los recursos económicos que entregaron a la fundación en septiembre de 2024. A cambio de un proyecto de vivienda, la organización solicitó anticipos que oscilaron entre los tres, cinco y hasta 15 mil pesos por persona.
El enojo de los pobladores se debe a que, un año después de las aportaciones y sin ningún avance en las obras, la representante Claudia regresó únicamente para pedir una nueva contribución de 25 mil pesos, sin ofrecer garantía alguna de que el proyecto se concretara.
Los afectados han solicitado la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pues tienen información de que esta misma práctica de engaño y estafa se habría aplicado en diversas comunidades costeras y de la Sierra Sur.










