Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre de 2025.— En acciones coordinadas contra los delitos patrimoniales, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva contra una mujer identificada como O.L.P.R., alias “La Serranita” o “Capibara”, imputada por el delito de robo con violencia moral a las personas.
De acuerdo con el expediente penal, la imputada operaba en el centro de la ciudad, principalmente afuera de sucursales bancarias y tiendas departamentales, donde vigilaba a quienes acudían a retirar dinero. Sus agresores se ganaban la confianza de las víctimas con pláticas, las seguían al salir y, en distintos puntos del trayecto, las despojaban de sus pertenencias mediante violencia y amenazas.
Uno de los hechos que motivó la investigación ocurrió el 12 de julio de 2025, cuando la víctima identificada como J.J.G. acudió a la tienda departamental Coppel, ubicada en la calle Hidalgo esquina con 20 de Noviembre, para retirar efectivo en el área bancaria. La imputada, en compañía de otra persona, entabló conversación con la afectada y la siguió tras su salida; minutos después la interceptaron afuera de otra tienda, la sometieron y le arrebataron el dinero que llevaba en una mochila.
Tras la denuncia, la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales integró la carpeta de investigación y recabó pruebas periciales y testimoniales que permitieron solicitar y obtener una orden de aprehensión contra O.L.P.R. La detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público y posteriormente presentada ante el juez de control.
En audiencia, tras el desahogo de las pruebas aportadas por la FGEO, el juez vinculó a proceso a O.L.P.R. por el delito de robo calificado con violencia moral a las personas, impuso la medida cautelar correspondiente y autorizó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
La Fiscalía destacó que la aplicación de técnicas de investigación e inteligencia criminal contribuyó a la efectividad de las labores ministeriales en favor de las víctimas y reiteró su compromiso de continuar acciones para combatir los delitos patrimoniales en el estado.










