Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de noviembre de 2025.— Como resultado de una acción inmediata y coordinada, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) logró la detención y vinculación a proceso de tres personas identificadas con las iniciales J. O. L. J., E. J. C. H. y J. I. R. M., por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro exprés agravado y extorsión, vinculados a una célula dedicada a la modalidad de préstamos usureros conocida como “Gota a Gota”, en la Zona Metropolitana.
De acuerdo con la denuncia penal, las víctimas son dos comerciantes —madre e hija— que venden productos en la Central de Abasto. La investigación establece que los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2025, cuando la mujer con iniciales J.M.M. denunció la privación ilegal de la libertad de su madre y exigencias de pago en efectivo para su liberación.
Al tener conocimiento de la denuncia, la Fiscalía inició trabajos de investigación criminal con personal especializado y también recibió una denuncia anónima que coincidía con lo denunciado por la afectada, lo que permitió establecer el posible paradero de las personas involucradas y del vehículo utilizado.
Derivado de un operativo de reacción inmediata, personal de la Vicefiscalía de Valles Centrales en coordinación con la Unidad Policial Especializada en Atención al Secuestro (UPECS) localizaron e interceptaron el vehículo que trasladaba a la víctima sobre la carretera federal 190, a la altura de Tlalixtac de Cabrera. En la acción se detuvo en flagrancia a los tres presuntos responsables y se rescató con vida a la víctima.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente y presentados ante un juez, quien dictó auto de vinculación a proceso por secuestro exprés agravado y extorsión, imponiendo la medida cautelar de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones.
Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reafirmó su compromiso con la procuración de justicia eficaz, la atención inmediata a las víctimas y el combate frontal a las modalidades de fraude y extorsión conocidas como “Gota a Gota”, que afectan la economía y la seguridad de la población oaxaqueña.










