- El senador Antonino Morales propondrá que el Senado reconozca el retorno de 102 familias a Guadalupe Victoria como un hecho histórico.
- El “Plan Retorno Asistido” es avalado por ACNUR, como una buena práctica para replicar a nivel nacional e internacional.
El Senador oaxaqueño Antonino Morales Toledo propondrá un punto de acuerdo para que el Senado de la República reconozca el retorno seguro, voluntario y digno de 102 familias a la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de San Juan Juquila Mixes, Oaxaca, tras más de siete años de desplazamiento forzado a causa de la violencia intercomunitaria. Un total de 102 familias debieron abandonar sus hogares y este proceso inicia con el regreso de las primeras 63, mientras que las demás lo harán de forma gradual.
Morales Toledo destacó que este proceso es el primero en el país que se realiza de manera planeada y bajo los principios rectores de la Organización de las Naciones Unidas, estableciendo nuevos estándares. La solidez del “Plan Retorno Asistido” radica en sus principios de voluntariedad, igualdad, interculturalidad y carácter estrictamente pacífico, garantizando un reintegro pleno a la comunidad.
Este hecho, impulsado por el gobierno de Salomón Jara Cruz, representa un hito en la restauración de los derechos humanos para las víctimas de desplazamiento interno en México. El senador lo calificó como “un parteaguas que cierra el ciclo de abandono de gobiernos anteriores e inaugura una etapa de esperanza, priorizando el diálogo, la paz y la justicia social”.
La relevancia de este modelo fue reconocida por Daniel MacGuire, Oficial Principal de Protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), quien lo catalogó como una buena práctica replicable a nivel nacional e internacional.
Comentó que, para asegurar la paz y armonía a largo plazo, el gobernador de Oaxaca instruyó la instalación de la Comisión de Paz y Acompañamiento al Proceso de Retorno, un órgano que facilitará la mediación y prevendrá futuros conflictos. Esta comisión es fundamental para resolver los 23 casos de desplazamiento forzado heredados de administraciones pasadas.
El legislador federal enfatizó que este caso exitoso materializa el compromiso del expresidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Salomón Jara, cuya iniciativa de Ley para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno provee el marco legal para erradicar la impunidad.
“Con este acto, el gobierno de la Cuarta Transformación en Oaxaca demuestra que, con voluntad política y trabajo en unidad con las comunidades, se pueden sanar las heridas del pasado y edificar un futuro de justicia y armonía comunitaria para todos”, concluyó.










