Ciudad de México, 30 de octubre de 2025.— Con la consigna “Todas las manos a la misma causa”, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Gobierno del estado de Durango firmaron un convenio de colaboración para reforzar el compromiso de alfabetizar a la población mayor de 15 años en rezago educativo.
El convenio fue signado por el director general del INEA, Armando Contreras Castillo, y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, con el objetivo de garantizar el acceso a una educación gratuita y de calidad para jóvenes y adultos que no concluyeron la educación básica, priorizando a quienes no saben leer ni escribir.
El acto se realizó en el Aula Magna del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario del estado, donde participaron representantes del poder legislativo, sociedad civil, comunidad estudiantil, rectores de universidades, directores de educación media, funcionarios estatales y representantes del INEA e IDEA local. Durante el evento se anunció el inicio oficial del programa “Uno a Uno por un Durango Alfabetizado”.
En la ceremonia se entregaron de manera simbólica constancias de alfabetización a personas que concluyeron su proceso educativo y aprendieron a leer y escribir mediante los servicios del INEA, con apoyo de asesores y materiales gratuitos, incluyendo los módulos “Nombrando y Contando al mundo” del modelo educativo del Instituto, actualizados con herramientas de realidad virtual.
Las autoridades también anunciaron la renovación de las Coordinaciones de Zona y Plazas Comunitarias del INEA en Durango, con presupuesto propio asignado, y la entrega de nuevos equipos de cómputo para fortalecer los espacios de estudio y asesoría educativa.
El evento contó con la presencia del secretario de Educación de Durango, Guillermo Adame Calderón; el presidente municipal de Durango, José Antonio Ochoa Rodríguez; el director general del Instituto Duranguense de Educación para Adultos (IDEA), Guillermo Arce Valencia, y el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal.
El INEA ha suscrito convenios similares con gobiernos estatales, municipales, organizaciones civiles y sindicatos en diversas partes del país, como parte de la Estrategia Nacional de Alfabetización para el Bienestar Compartido, que busca que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo declare a México territorio libre de analfabetismo en 2026, fortaleciendo la alianza entre gobierno, sociedad y educación.










