El gobierno de Oaxaca ha violado de manera sistemática la Ley de Revocación de Mandato al intervenir en el proceso y presionar a sectores de la población para obtener resultados favorables, denunció el sociólogo Isidoro Yescas Martínez.
El analista sostuvo que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha sido omiso al no sancionar la actitud del Poder Ejecutivo, por lo que llamó al organismo electoral a ser más proactivo.
Advirtió que, conforme avance el proceso revocatorio, las autoridades ejercerán mayor presión. “Llamaría la atención sobre el IEEPCO. Hasta ahora está cumpliendo con su papel: ya emitieron los lineamientos, los formatos, pero viene la convocatoria y viene todo el proceso de difusión de la consulta ciudadana”, señaló.
Reiteró que el organismo “tiene que ser más proactivo en el sentido de que el gobierno del estado sistemáticamente está violando no solamente la Ley de Revocación de Mandato sino los propios lineamientos, en el sentido de que está interviniendo en el proceso”.
“Está incidiendo, está orientando, está presionando para que los ciudadanos voten en sentido contrario a como ellos quisieran hacerlo, para que voten a favor de la continuidad de la Primavera Oaxaqueña”, agregó.
Actualmente, el proceso de revocación de mandato se encuentra en la etapa de recabación de firmas para solicitar la emisión de la convocatoria. Los promoventes deben reunir alrededor de 310 mil firmas distribuidas en 280 municipios, que deberán ser validadas por el IEEPCO.









