El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunció la ocurrencia de un nuevo ataque armado sobre la carretera federal 125, a la altura de la desviación de la Cumbre de Yerba Santa.
La organización señaló que hasta la tarde de este miércoles se desconocía si había personas fallecidas o heridas tras la agresión.
De acuerdo con el MULT, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:00 horas, cuando dos vehículos con militantes de la agrupación fueron atacados.
“Hasta estas horas se desconoce el número de muertos y heridos por esta cobarde emboscada provocada por grupos paramilitares que asedian constantemente a la población civil en este punto”, denunció la organización.
El MULT acusó al Gobierno Federal de incumplir su obligación de garantizar la seguridad en este tramo carretero, especialmente entre las comunidades de Agua Fría y El Carrizal, donde desde 2022 han exigido la instalación de cámaras de vigilancia y módulos permanentes de la Guardia Nacional para prevenir ataques y asesinatos.
La organización responsabilizó directamente a los grupos armados asentados en la zona, a quienes acusa de sembrar el terror y generar un clima de inseguridad permanente.
El MULT demandó a los gobiernos federal y estatal actuar de manera inmediata y contundente para restablecer la paz y la seguridad en la región Triqui, así como garantizar el libre tránsito de las familias y desarticular a los grupos responsables de los crímenes.










