Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 4 de noviembre de 2025.— En la Agencia de Policía de San Isidro Monjas, decenas de familias comienzan a ver la esperanza de contar con agua potable luego de años de escasez. El arranque de la construcción de un pozo profundo representa un paso decisivo para atender una necesidad básica y dignificar la vida comunitaria.
“La construcción de este pozo es una esperanza para todos nosotros. Representa la posibilidad de acceder a un servicio que hemos solicitado por años y que hoy se convierte en una respuesta tangible. Es muestra del compromiso del gobierno estatal y municipal con el bienestar de nuestra comunidad”, señaló el agente de policía Víctor Miguel Jacobo Arrazola.
Al poner en marcha la obra, que beneficiará a más de mil 600 habitantes, la presidenta municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Benítez Zárate, destacó que esta acción simboliza la fuerza del trabajo conjunto entre gobierno y ciudadanía y la esperanza de un futuro con mejores condiciones de vida para las familias de San Isidro Monjas.
El proyecto se realiza con recursos federales del Ramo 28, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social a Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM). La obra fue dictaminada técnicamente viable en 2024 tras estudios realizados con el apoyo del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIDIIR) Oaxaca.
Los trabajos, a cargo de la administración municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, contemplan la perforación, el ademe y el aforo del pozo. Estas acciones buscan garantizar un suministro estable y suficiente de agua potable, contribuyendo a mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de las familias beneficiadas.







