El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi) denunció una detención “fabricada” en contra de Florentino Velasco Jiménez, de 61 años, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Yolotepec, Tlaxiaco, a quien también identifica como defensor del territorio.
De acuerdo con la ONG y familiares, Velasco fue retenido el 1 de noviembre por policías municipales “bajo engaños” y trasladado a la ciudad de Oaxaca sin orden de aprehensión. El Cedhapi afirmó que en Oaxaca “es común la prefabricación de delitos y la detención arbitraria inventando el delito de resistencia de particulares, sobre todo a personas vinculadas a reclamos sociales o problemas agrarios y comunitarios”.
La defensa fue informada de que la detención se sustenta en la carpeta 28955/FVCE/Oaxaca/2025 por el delito de resistencia de particulares. Para la organización, se trata de “un delito inventado para poder retenerlo ilegal y arbitrariamente, en lo que le prefabrican otras carpetas de investigación”.
La historia
Según el Cedhapi, el 1 de noviembre de 2025 alrededor de las 11:00 horas, Velasco llegó al Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo de Hidalgo en una ambulancia municipal junto con el síndico de Santa María Yolotepec, Vicente Ramírez López, y la señora Ramona López Santiago, para solicitar atención médica urgente para Misael Hernández López.
Cuando descendían al lesionado, un policía municipal preguntó quién era el presidente del Comisariado de Santa María Yolotepec; al identificarse, le pidió acompañarlo a la presidencia “para firmar unos papeles”. Velasco fue subido a una patrulla y llevado a una oficina policial en el Palacio Municipal, donde —según la denuncia— permaneció retenido por aproximadamente hora y media.
Posteriormente, los policías lo volvieron a subir a la patrulla. En ruta, al preguntar su destino, le indicaron que sería llevado a Tlaxiaco para declarar ante el Ministerio Público. En San Agustín Tlacotepec, Tlaxiaco, agentes municipales lo entregaron a elementos de la Policía Estatal, quienes lo trasladaron a la Agencia del Ministerio Público de Tlaxiaco alrededor de las 13:30 horas y, más tarde, a Ciudad Judicial en Reyes Mantecón, a donde ingresó a las 20:00 horas.
El domingo, su defensa fue notificada de que está detenido por resistencia de particulares en la carpeta citada.
Postura de autoridades
Autoridades estatales informaron que la detención se enmarca en una investigación por la presunta participación de Velasco en el conflicto agrario entre Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec. Indicaron que, además del representante de Yolotepec, también fueron detenidos líderes agrarios de Yosondúa.










