La Temporada de Muertos, una de las festividades de mayor afluencia turística y participación ciudadana en Oaxaca de Juárez, generó un volumen aproximado de 800 toneladas adicionales de residuos sólidos urbanos, informó la Secretaría de Servicios Vecinales, a cargo de Víctor Sergio Romero López.
El Gobierno Municipal, encabezado por Raymundo Chagoya Villanueva, garantizó la limpieza permanente de calles, plazas, andadores y espacios públicos mediante la ampliación de turnos, el incremento de personal y el uso eficiente de recursos materiales y vehiculares durante los días de mayor afluencia.
Durante los cinco días del operativo —del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2025— se realizó la recolección continua y el envío de los desechos a su disposición final.
La Dirección de Aseo Público reforzó sus labores con la incorporación de 55 trabajadores adicionales (suplentes, jefaturas y personal por contrato) para barrido manual, recolección y labores de rampa. Este personal se sumó a cerca de 289 trabajadores de base de barridos, rampa y arenal para fortalecer las tareas en el Centro Histórico, el Zócalo y el barrio de Jalatlaco.
Entre las acciones destacadas estuvieron el barrido manual continuo; recolección ininterrumpida en turnos matutino, vespertino y nocturno; limpieza y vaciado constante de papeleras; rehabilitación de áreas verdes; y la instalación de seis contenedores de gran capacidad en puntos estratégicos como el Zócalo, la Alameda de León, el Andador Turístico y el barrio de Jalatlaco, a fin de facilitar el manejo de residuos por la alta afluencia turística.










