Álvaro Morales
Alrededor de 300 mil personas que habitan en 129 municipios de Oaxaca han sido consideradas como el grupo más vulnerable de la entidad ante el comienzo de la temporada invernal 2025.
Ese grupo de ciudadanos se distribuye en 84 municipios de la región de la Mixteca; 19 en la Sierra Norte; 19 en la Sierra Sur; seis en Valles Centrales; seis en la Sierra Mazateca; y uno en la Costa, precisó el jefe del Departamento de Meteorología de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruiz Jarquín.
En esos puntos del estado se esperan las temperaturas más bajas de la temporada, lo que, combinado con las condiciones de pobreza, podría derivar en contingencias como intoxicaciones por monóxido de carbono al encender calentones dentro de los domicilios.
“Concientizar a las poblaciones rurales para que eviten llevar a cabo acciones que puedan traer una desgracia por el tema de monóxido de carbono. En promedio, mueren de 2 a 4 personas cada año en regiones rurales donde se hace esta práctica para mitigar el frío: quemar leña, encender braceros o dejar prendidos calentones; desafortunadamente, cuando sucede esto, el envenenamiento por monóxido de carbono, que es una muerte silenciosa, no solo muere una persona, muere toda la familia”, alertó Ruiz Jarquín en entrevista.
En ese sentido, indicó que autoridades de todos los niveles deben coadyuvar esfuerzos para concientizar a las comunidades rurales sobre las formas más eficaces para enfrentar las bajas temperaturas. “La mejor forma de mitigar un poco el frío es vestirse con varias capas y, al último, una chamarra; la medida básica es cubrir cabeza, pies y manos”, abundó.
El especialista agregó que, en comunidades ubicadas a más de 1,850 metros sobre el nivel del mar, las autoridades deberán implementar acciones adicionales, como postergar la hora de inicio de clases.
Confirman primeras heladas
Durante la semana actual, en Oaxaca se registraron las primeras heladas de la temporada, en puntos de la Mixteca, donde el termómetro descendió hasta 3 °C, con sensaciones térmicas de 0 °C; y en la Sierra Norte, donde poblaciones como Cuajimoloyas reportaron 2 °C con sensaciones de hasta −1 °C.
Las bajas temperaturas comenzaron el lunes, continuaron el martes y se prolongarán durante toda la semana, incluyendo las festividades de Todos Santos. Al inicio de la próxima semana, Oaxaca también estará inmersa en una onda gélida provocada por el frente frío número 11.
Mientras el frío dominará en la Mixteca y la Sierra, en el Istmo de Tehuantepec se prevé evento de norte a partir de esta tarde, lo que mantiene la alerta de autoridades por el riesgo de volcaduras de camiones pesados.
“Se ha elaborado una estrategia con la Guardia Nacional para llevar a cabo un operativo en el tramo La Venta–La Ventosa porque, en promedio, se vuelcan cada año entre 20 y 25 tráilers, lo que trae pérdidas económicas”, apuntó.










