Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Especial (ENEE) reactivaron sus protestas este martes al realizar un bloqueo en las céntricas calles de J.P García, Independencia y Tinoco y Palacios de la capital oaxaqueña.
El motivo de su movilización es exigir a las autoridades educativas y sindicales la impartición inmediata de diplomados dirigidos a los alumnos de quinto semestre, los cuales, señalan, debieron haber comenzado al inicio del ciclo escolar.
Los normalistas manifestaron su frustración al indicar que, a pesar del tiempo transcurrido, sus peticiones han sido “ignoradas” por la SEP, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Sección 22.
Los jóvenes hicieron un llamado directo a Virginio de León Herrera, titular de la Unidad de Educación Normal y Formación Docente del IEEPO, y a Julio César Leyva Ruiz, Director General de Educación Superior para el Magisterio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que retomen de inmediato las mesas de diálogo y se dé solución a la demanda de los diplomados.
Advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable y de continuar el incumplimiento, “arreciarán sus movilizaciones”.
Cabe destacar que no es la primera vez que los estudiantes de la ENEE recurren a este tipo de medidas de presión; ya la semana pasada realizaron bloqueos similares.
Como parte de su estrategia de protesta, los jóvenes también han llevado a cabo el secuestro temporal de unidades del transporte público, así como camiones de empresas privadas como Femsa y Marinela.
La retención de estos vehículos es una táctica recurrente para presionar a las autoridades a atender sus demandas académicas.
En tanto, la autoridad educativa ha precisado que la respuesta a la demanda de los diplomados, originada por modificaciones curriculares realizadas por la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio (DGESUM), corresponde estrictamente a la SEP y no al ámbito estatal del IEEPO.










