Una asamblea informativa que el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz realizaría en Santa Cruz Amilpas para la conformación de su nuevo partido político, “México Nuevo”, fue violentamente interrumpida y desmantelada por organizaciones sociales y maestros adheridos a la Sección 22 de la CNTE.
Los manifestantes irrumpieron en la cancha deportiva, donde procedieron a “tumbar” el escenario, derribar sillas y, visiblemente, quitar y quemar las lonas que anunciaban el evento del exmandatario.
La confrontación rápidamente se centró en acusaciones políticas directas contra el actual gobierno estatal. Seguidores de “México Nuevo” señalaron que detrás de la irrupción del magisterio y las organizaciones se encuentra la “sombra” del actual Secretario de Gobierno, Jesús Romero López.
En un comunicado, los partidarios de Ruiz Ortiz arremetieron contra el funcionario, al señalar que Jesús Romero, maestro del doble discurso, vuelve a jugar su carta favorita al agitar la memoria del 2006 para borrar los problemas del 2025
Lo describieron como un “viejo operador de movilizaciones y experto en usar las calles como tablero de control”.
Según esta versión, el “boicot democrático” es un reflejo del “temor de Palacio” ante la situación política actual en el estado.
Acusaron que el brazo magisterial ya no actúa de forma autónoma, sino a conveniencia del Ejecutivo: “La Sección 22, lejos de su esplendor combativo, hoy actúa como brazo táctico del Gobierno del Estado, reactivado solo cuando conviene al guion”.
La irrupción de este sábado en Santa Cruz Amilpas subraya la efervescencia política en Oaxaca, donde los conflictos sociales y la memoria histórica, especialmente la de 2006, son usados como herramientas de confrontación entre grupos políticos.










