El emblemático Auditorio Guelaguetza se vistió este fin de semana de fiesta y fervor político, pero no para la celebración folclórica tradicional, sino para servir de escenario al Informe de Labores de los senadores de la República por Morena: Antonino Morales Toledo, Luisa Cortés y Laura Estrada Mauro.
El recinto se vio saturado por una multitud de simpatizantes, cuyo músculo político y vitoreo se concentraron innegablemente en la figura de Antonino “Nino” Morales, eclipsando a sus compañeras de fórmula.
El evento, que combinó el informe político de aproximadamente una hora con una previa demostración de Guelaguetza para “decorar” y amenizar la espera, estuvo marcado por una logística de acarreo masivo.
Desde la noche del sábado, decenas de autobuses partieron desde diversas regiones del estado, sumándose a los que salieron de colonias de la Ciudad de Oaxaca la mañana del domingo para garantizar la saturación del auditorio.
El intenso tráfico de vehículos obligó a Tránsito Municipal a cerrar la vialidad del Cerro del Fortín, garantizando que los miles de asistentes pudieran descender sin contratiempos, una medida que afectó la circulación habitual de la zona.
El evento se centró en la participación de la Alianza Universitaria de la UABJO, ya que se denunció que el acarreo incluyó a universitarios, cuyos maestros presuntamente los condicionaron a asistir al evento a cambio de puntos en sus materias, ligando el apoyo político a las calificaciones académicas.
Así, el evento se consolidó más como una demostración de fuerza de Morena que un ejercicio transparente de rendición de cuentas, al utilizar uno de los espacios culturales más importantes de Oaxaca para el lucimiento político.










