Autoridades de vialidad y Protección Civil de Oaxaca alertaron esta mañana por la ocurrencia de 5 bloqueos carreteros en la región del Istmo de Tehuantepec, que afectan principalmente al municipio de Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Santiago Astata.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec (Ucizoni) realiza dos bloqueos en Matías Romero, en demanda del reconocimiento del acceso a energía eléctrica como un derecho universal, al tiempo, que por el mismo motivo, se movilizó la agrupación Resistencia Civil Oaxaca-Veracruz.
La Ucizoni mantiene tomados la carretera 185 Transístmica, a la altura del kilómetro 180, en el entronque a Estación Mogoñé, lo que impide el paso hacia Veracruz y Tuxtepec, Oaxaca y sobre la carretera 185 a la altura del crucero con Matías Romero Avendaño.
Asimismo, la Resistencia Civil Oaxaca Veracruz se mantiene sobre la carretera federal número 200 subtramo Salina Cruz- Huatulco, a la altura de la población Morro Mazatán, lo que impide el paso hacia Huatulco (Costa)
Por su parte integrantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) tomaron la caseta de cobro en Ciudad de Ixtepec, la autopista 185 D.
Las protestas se sumaron al bloqueo que mantienen desde ayer sobre la carretera federal número 200 habitantes de Santiago Astata.