Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO) tomaron las oficinas nacionales del Conalep para exigir la destitución de la representante estatal de aquel sistema educativo de nivel medio superior, Rubí Vega Martínez, a la que acusaron de incurrir en actos irregulares.
Luego de una serie de acuerdos tomados en su última asamblea estatal, los manifestantes de Oaxaca también se instalaron en plantón para solicitar respeto a su tabulador salarial y a su contrato colectivo de trabajo, tras afirmar que pretenden reducir sus percepciones.
Las y los manifestantes acusaron que los directivos estatales del Conalep han incurrido en “chantajes” en su contra para presionarlos a aceptar la modificación a su tabulador salarial, una condición que, reiteraron, va en contra de su contrato colectivo de trabajo.
En ese sentido, exigieron a los funcionarios que en lugar de buscar afectar sus intereses mejoren las prestaciones para los docentes del estado de Oaxaca y se respeten los acuerdos signados entre el SUDCEO y la institución.
Reiteraron que no permitirán descuentos en ningún rubro de su nómina.
Los manifestantes reiteraron la posición que hicieron pública el pasado 15 de octubre, en el sentido de desconocer a su delegada estatal “debido a los actos de autoritarismo, arbitrariedades y malos manejos administrativos que han perjudicado no solo a las y los trabajadores, sino también al correcto desarrollo académico y formativo del estudiantado”.
Las y los manifestantes retiraron su llamado a los padres de familia para exteriorizar su apoyo hacia la plantilla docente.