Integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODECI) han intensificado sus acciones de protesta por segundo día consecutivo, al exigir justicia a 15 años del asesinato de su líder fundador, Catarino Torres Pereda.
Las movilizaciones se extendieron en la región de la Cuenca del Papaloapan, al instalar un bloqueo en la glorieta “Flor de Piña” en Tuxtepec, paralizando momentáneamente la circulación en esta importante vía.
De manera simultánea, en la capital oaxaqueña, la organización realizó una marcha que partió del crucero de la Experimental con destino al Zócalo de la ciudad, en lo que representa una jornada de protesta masiva.
Estas acciones se suman a la toma de oficinas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) que realizaron los manifestantes durante la jornada de ayer.
El actual líder de la organización, Juan Torres Pereda, dijo que comprende la molestia que las movilizaciones pueden causar. Sin embargo, enfatizó que sus acciones responden a una demanda de justicia.
“Comprendemos la molestia ciudadana, pero nosotros pedimos “, declaró, al reiterar el llamado a las autoridades a esclarecer el crimen de su fundador y castigar a los responsables.
CODECI mantiene su postura de no cesar las protestas hasta obtener una respuesta clara y avances significativos en la investigación del homicidio de Catarino Torres Pereda, ocurrido hace tres lustros.