Una amplia movilización social se registró este martes, luego de que integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y otras organizaciones sociales tomaran de manera simultánea todas las sedes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) en los Valles Centrales.
La protesta encabezada por Juan Torres Pereda, líder de CODECI, informó que la acción se lleva a cabo en el marco de los 15 años del asesinato de su compañero y hermano Catarino Torres Pereda, ocurrido en octubre de 2010.
Las movilizaciones han paralizado el acceso a Ciudad Judicial, donde se ubican las oficinas centrales de la Fiscalía, así como las instalaciones en las calles de Xicoténcatl, Guerrero y Arista, en la capital oaxaqueña.
Torres Pereda denunció que la justicia por el crimen de Catarino Torres Pereda no ha llegado. El líder social acusó a la FGEO de intentar dar por concluido el caso.
El CODECI sostuvo que, a pesar de que dos personas estuvieron detenidas por el homicidio (una de las cuales se suicidó), existe aún una persona señalada como autora material que sigue libre.
Por ello, la exigenci de los manifestantes es la atención inmediata de las autoridades para que las investigaciones se mantengan abiertas y se proceda contra el responsable.