Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de octubre de 2025.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) desplegó a la Unidad de Rescate Animal para dar atención al reporte de un perro en malas condiciones de salud, como parte de las acciones por un posible caso de crueldad animal ocurrido en la región de los Valles Centrales.
De acuerdo con una denuncia ciudadana difundida en redes sociales y medios de comunicación, la mañana de este viernes 17 de octubre, en la colonia Palomares, a la altura de la carretera a Monte Albán, se localizó a un animal vertebrado con heridas y parcialmente enterrado.
Una vez que la FGEO tuvo conocimiento del caso, inició las investigaciones ministeriales a través de la Vicefiscalía Regional de los Valles Centrales y desplegó un equipo de la Unidad Operativa Especializada contra la Integridad Animal que acudió al sitio.
Al arribar, el personal confirmó que se trataba de una perrita en malas condiciones de salud, en un espacio inadecuado y cubierta con trapos y láminas. Fue trasladada a un refugio de animales de una asociación civil para su atención y resguardo.
Como parte de la estrategia integral de prevención del delito de maltrato animal, la FGEO reafirmó su compromiso de atender todas las denuncias relacionadas con este delito, tipificado en el Código Penal del Estado de Oaxaca.