Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 16 de octubre de 2025.— El misticismo del panteón Mictlancíhuatl fue el escenario para compartir con Oaxaca y el mundo la grandeza de las tradiciones xoxeñas en torno a los Fieles Difuntos 2025.
En una edición especial, el programa Jueves de Gozona tuvo como sede esta comunidad de los Valles Centrales. La presidenta municipal, Nancy Benítez Zárate, presentó la cartelera oficial de la Fiesta de los Fieles Difuntos Xoxocotlán 2025, a realizarse del 30 de octubre al 2 de noviembre.
Durante estos días, habitantes y visitantes disfrutarán de una amplia oferta cultural, artística y gastronómica que refleja el alma xoxeña: la Tradicional Velada de los Fieles Difuntos, exhibición de tapetes de arena y altares, comparsas y la Expo Venta Artesanal Arrazola 2025, donde más de 30 familias artesanas mostrarán su talento.
La edil destacó la participación de reconocidos maestros artesanos: Misael Santiago Morales, Temo, el Señor de los Dragones, e Isaías Jiménez (Tallas de Madera), cuyas piezas únicas son testimonio del ingenio y la pasión de Xoxocotlán.
La gastronomía tradicional será un atractivo central, con platillos que evocan memoria y unión familiar: pletatamal —reconocido como patrimonio gastronómico tangible de Oaxaca—, además de mole, chocolate, majablanco, manzanitas en dulce, calabaza en dulce y el tradicional pan de muerto.
Productores de San Juan Bautista La Raya invitaron a visitar sus campos y adquirir productos de temporada directamente de quienes los cultivan. Entre flores de cempasúchil, borla y penumbra, estos espacios celebran la vida y la memoria.
Acompañada por la voz de la cantante Cinthya Ordaz, la presidenta municipal convocó a participar en la Velada del 31 de octubre, una de las expresiones más profundas del pueblo xoxeño, cuando las familias acuden a los panteones para recibir a sus difuntos guiados por velas, copal y amor.
Desde el corazón del panteón Mictlancíhuatl, Xoxocotlán reafirmó su compromiso con la preservación de su cultura viva, proyectando al mundo el espíritu ancestral que la consagra como símbolo del Día de Muertos en Oaxaca.