Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 16 de octubre de 2025.— Con el corazón abierto y la herencia viva que late entre tumbas, calles y altares, Xoxocotlán se alista para una de las celebraciones más entrañables de México: las Fiestas de los Fieles Difuntos 2025. Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el municipio se transformará en un escenario de luz, color y expresión artística que celebra la vida a través de la muerte.
En conferencia de prensa, la presidenta municipal Nancy Benítez Zárate, acompañada de la subsecretaria de Operación Turística, Mariel López Villatoro; el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, y su Cabildo, presentó una programación cultural, artística y comunitaria en homenaje a esta tradición.
Una celebración viva que une pasado y presente
Las actividades inician el 30 de octubre con el Magno Altar de Muertos en el Parque Central, conferencias, danza y música, incluyendo el concierto de la Banda Filarmónica del CECAM de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.
La Velada: iluminar el camino a casa
El 31 de octubre se celebrará la Tradicional Velada en los panteones de San Sebastián Mártir, Mictlancíhuatl y Monte Albán, espacios que se vestirán de luz, plegarias y cantos. Al caer la tarde, los panteones abrirán sus puertas para recibir a miles de familias que, entre flores de cempasúchil, incienso y velas, esperan la llegada de las almas de sus seres queridos.
Esa noche habrá exhibición de tapetes de arena, conciertos y la muestra de dragones fantásticos que darán vida y color a las calles. Entre los eventos musicales destacan la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, la Banda Mtro. Porfirio Avendaño y la Banda La Joya de Antequera junto a Cinthya Ordaz.
Comparsas, tapetes y arte urbano
El 1 de noviembre se realizará la tradicional comparsa infantil, que transmite la tradición a las nuevas generaciones. El 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, se celebrará la icónica comparsa “La Original, la mera mera”, con el colorido y la energía que caracterizan a Xoxocotlán.
Con esta programación, el Ayuntamiento comparte con visitantes locales, nacionales e internacionales la riqueza cultural y las tradiciones que dan identidad a Santa Cruz Xoxocotlán, tierra orgullosa de sus raíces.