La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), va por una jornada estatal de movilización masiva este viernes para demandar la reinstalación de la mesa central de negociación con gobiernos estatal y federal.
Las acciones comenzarán a partir de las 9:00 de la mañana y contemplan una serie de bloqueos, tomas de caseta, aeropuerto, plazas comerciales, radiodifosoras, Pemex y autopistas lo que paralizará el tránsito y actividad económica en varias regiones del estado.
El magisterio oaxaqueño ha precisado que esta jornada forma parte de una lucha nacional más amplia, ya que sus demandas incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la Reforma Educativa “Peña-AMLO”, además de la reinstalación de las mesas tripartitas de diálogo para todos los contingentes de la CNTE.
La dirigencia busca presionar a las autoridades para reabrir un diálogo que consideran interrumpido y dar seguimiento a sus peticiones históricas. Los bloqueos se llevarán a cabo de manera simultánea en las siete regiones.
En la Región Istmo, los puntos de concentración incluyen la entrada principal de la Refinería de Salina Cruz, el Caracol de Tehuantepec, el IMECA en Juchitán de Zaragoza, la Autopista Ciudad Ixtepec, el Pozo de Agua en Matías Romero, Reforma de Pineda y la Carretera Internacional Ostuta. La Región Mixteca se verá afectada por la toma de la caseta de Xochitlahuaca, Coixlahuaca.
Por su parte, la Región Tuxtepec será paralizada con el bloqueo en el Puente Papaloapan, donde participarán los sectores Acatlán, Loma Bonita y Temascal, y el bloqueo en el Puente del Caracol, a cargo de los sectores Centro María Lombardo o Jitlán y Valle Nacional. En la Región Cañada, se ha programado un bloqueo carretero a la altura del kilómetro 123 en Teotitlán de Flores Magón.
En la Región Costa, la CNTE liberará la caseta de Ventanilla en Puerto Escondido y realizará tomas de tiendas transnacionales en Pinotepa Nacional, Putla de Guerrero y Pochutla. Finalmente, en la Región Sierra, los maestros tienen planeado tomar las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlacolula.
Respecto a la Región Valles Centrales, tomarán los accesos al aeropuerto, plazas comerciales, y algunas vialidades del centro de la ciudad de Oaxaca.