El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, manifestó su respaldo total a la estrategia económica presentada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, durante su comparecencia ante el Senado de la República, calificándola como la ruta correcta para defender la soberanía y el porvenir de la nación en un momento histórico.
Tras escuchar el informe del titular de Economía, el legislador morenista subrayó que no se trató de un simple recuento, sino de una radiografía de una estrategia visionaria diseñada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que —afirmó— está dando resultados contundentes frente a la reconfiguración del comercio global.
“Frente al huracán de incertidumbre que sacude al mundo, México no se cruzó de brazos. Con la previsión que la caracteriza, nuestra Presidenta diseñó una ruta de navegación precisa para lograr la mejor posición relativa de nuestro país, proteger la inversión y mantener nuestra capacidad de exportación”, señaló Morales Toledo.
El senador destacó logros expuestos por Ebrard: más del 80% de las exportaciones mexicanas ingresan sin aranceles a Estados Unidos y la inversión extranjera directa alcanzó un récord histórico, lo que consideró un voto de confianza internacional al proyecto de la Cuarta Transformación. “Este éxito no se logró con bravatas, sino con perseverancia, firmeza y sangre fría”, añadió, al referir gestiones diplomáticas que evitaron aranceles generalizados.
Morales Toledo enfatizó que la defensa económica también se construye dentro del país, mediante la instrucción presidencial de consultar a las 32 entidades y a 30 sectores económicos, para conformar una postura nacional amplia y cohesionada.
En este contexto, calificó al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como la pieza maestra del Plan México para la reindustrialización: “El Corredor es la respuesta tangible para aumentar el contenido nacional y llevar desarrollo a los pueblos del Istmo y de Oaxaca”.
Finalmente, llamó a la unidad y la responsabilidad, y reiteró su confianza en que, bajo el liderazgo de la presidenta Sheinbaum y con el trabajo unido de las y los mexicanos, no solo se preservará el Tratado de Libre Comercio, sino que se abrirá una nueva era de prosperidad y justicia para la patria.