La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no dio tregua en su jornada de lucha, manteniendo bloqueos viales que paralizaron puntos estratégicos de la ciudad de Oaxaca y desataron la molestia de la ciudadanía.
En el marco de su convocatoria de movilización de 48 horas, maestros del nivel de Educación Indígena tomaron y cerraron importantes arterias viales, concentrándose en los cruceros clave del Tecnológico y Cinco Señores desde las primeras horas del día.
Los bloqueos se mantuvieron firmes hasta después de las dos de la tarde, momento en el que los manifestantes decidieron liberar las vías. La liberación se dio tras un proceso de conciliación y la promesa de establecer mesas de trabajo con las autoridades educativas.
A esta jornada de bloqueos se sumó otro contingente de la Sección 22 que ya cumple 15 días de protestas ininterrumpidas. Este grupo, conformado por jefes de sectores y supervisores, mantiene demandas enfocadas en la asignación de claves y el pago de salarios atrasados, añadiendo presión a las autoridades estatales y federales.
La reanudación y extensión de las jornadas de bloqueos viales ha desatado una ola de ira entre los ciudadanos de Oaxaca. Miles de personas que diariamente transitan por la capital se vieron afectadas por el colapso del tráfico en las zonas bloqueadas, complicando el traslado a sus centros de trabajo, escuelas y citas, lo que ha elevado el nivel de tensión social en la capital oaxaqueña.