El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero, hizo un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a cesar las movilizaciones, al asegurar que los 800 millones de pesos autorizados por el gobierno federal ya están “ofertados” y listos para su distribución.
El funcionario enfatizó que las protestas son innecesarias en este momento, ya que la principal tarea pendiente es de índole administrativa. “El recurso ya está ofertado y solo es ver las prioridades de los maestros con la SEP para que el recurso sea procesado ante la Secretaría de Hacienda,” explicó el titular del IEEPO.
Reconoció que aún existen “procesos que aún faltan”, pero aclaró que se trata estrictamente de “procedimientos administrativos” que se están gestionando.
El funcionario subrayó la urgencia de convocar a toda la Comisión Política de la Sección 22 y a los diferentes niveles educativos para definir la asignación de los 800 millones de pesos autorizados por la nueva administración federal, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El objetivo de esta reunión es “determinar en dónde serán asignados con base en sus necesidades apremiantes” los recursos.
Emilio Montero también destacó los avances logrados en la administración anterior en la resolución de pendientes. Mencionó que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se lograron solventar 5,300 procesos administrativos con un monto de 700 millones de pesos.
Según el titular del IEEPO, solo quedaron pendientes 38 procesos, lo que representa que se resolvió el “99 por ciento” de los casos que estaban en rezago, marcando un avance significativo en la gestión de trámites magisteriales.
Con el recurso de 800 millones ya asegurado, el IEEPO presiona a la dirigencia magisterial para priorizar la mesa de trabajo sobre la protesta, garantizando que el dinero fluirá una vez que se completen los trámites necesarios con la SEP y Hacienda.