Salvatierra, Gto.— José Guadalupe Casas Rodríguez, conocido como “Don Nico”, falleció la noche de este viernes 10 de octubre, tras el ataque armado del que fue víctima el pasado martes 7 de octubre mientras realizaba una transmisión en vivo en Facebook desde la comunidad de Urireo. El gobierno municipal confirmó el deceso y aseguró que el hecho “no quedará impune”.
De acuerdo con los reportes, “Don Nico” denunciaba baches en la carretera a Urireo cuando dos sujetos en motocicleta se le acercaron y le dispararon a quemarropa. El ataque quedó grabado y generó conmoción en la población. Fue trasladado a un hospital en Celaya, donde perdió la vida por la gravedad de las lesiones: impactos en pelvis, glúteo y pierna.
El presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, informó que existen dos líneas de investigación, una de ellas relacionada con el activismo de “Don Nico” en redes sociales. Dijo que el municipio colabora con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para el esclarecimiento del caso. Horas antes del fallecimiento, el alcalde señaló que recibió amenazas de muerte y que por seguridad resguardó momentáneamente a su familia, pero afirmó que no renunciará y continuará en funciones.
En un mensaje en redes sociales, el Ayuntamiento expresó su “profundo pesar” y respaldo a la familia de la víctima, reiterando el compromiso de trabajar por la paz en Salvatierra.
Tras el ataque, el influencer Manuel Cantú, conocido como “El Potro”, acudió a tapar uno de los baches que “Don Nico” había denunciado, en un gesto de respeto y exigencia de justicia.
La Fiscalía no ha informado de detenciones hasta el momento. Autoridades llaman a aportar información que ayude a identificar a los responsables.