El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció la suspensión de clases a partir de hoy en planteles de educación básica de tres regiones del estado.
La medida preventiva se aplica ante las adversas condiciones climatológicas que prevalecen y el alto riesgo de formación ciclónica en el Pacífico Sur mexicano.
La suspensión de actividades académicas se hará efectiva en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.
La decisión de suspender las clases se adopta por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), para salvaguardar la integridad física del alumnado, personal docente y administrativo frente al temporal muy fuerte de lluvias generalizadas que se pronostica para el territorio oaxaqueño.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico oficial, la compleja situación climática se debe a la interacción de varios fenómenos, como la Zona de Baja Presión en el Pacífico, con alta probabilidad de desarrollo ciclónico que se localizará al sur de las costas de Chiapas y Oaxaca.
También una segunda zona de baja presión, con posibilidad de evolución ciclónica, se desplazará frente a las costas de Veracruz y Tabasco. Ambas bajas presiones interactuarán con una vaguada en niveles medios de la atmósfera y con la vaguada monzónica (cercana a las costas del Pacífico Sur), lo que resultará en lluvias intensas en gran parte del estado.