El Poder Judicial de Oaxaca, encabezado por jueces y magistrados, reportó un gasto presupuestal de 679 millones 383 mil pesos entre los meses de enero y junio de 2025.
De acuerdo con el informe trimestral de finanzas públicas enviado al Congreso del Estado por la Secretaría de Finanzas estatal, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Superior de Justicia (TSJEO) — entidades que conforman al Poder Judicial– representaron para los oaxaqueños un gasto mensual de 113.2 millones de pesos de recursos públicos o 3.7 millones de pesos al día.
Según los reportes, aquel poder autónomo tiene un presupuesto anual asignado de mil 148 millones de pesos; sin embargo, al 30 de junio, ya había agotado el 59.3 por ciento de sus recursos, por lo que únicamente mantenía un remanente de 469.5 millones de pesos.
De continuar con esa tendencia de gasto, el Poder Judicial de Oaxaca terminará el 2025 con un ejercicio de mil 358 millones de pesos; es decir, requerirá de una ampliación presupuestal de 210 millones de pesos.
Los reportes financieros enviados al Poder Legislativo precisan que la distribución de gastos de las dos entidades que conforman al Poder Judicial fue la siguiente: el Tribunal Superior de Justicia, que cobija a todos los magistrados, obtuvo un presupuesto aprobado de 253.7 millones de pesos de los cuales devengó durante los primeros seis meses de este año 114.2 millones de pesos, que equivalen al 45 por ciento de todo su presupuesto.
Finalmente, el Consejo de la Judicatura, ente que administra todo el aparato judicial, tuvo un presupuesto autorizado de 895.1 millones de pesos de los cuales había devengado 565.1 millones de pesos al cierre del primer semestre de 2025 lo que equivale al 63.14 por ciento de su presupuesto.