Un total de 24 municipios oaxaqueños incumplieron con la entrega de sus Informes de Avance de Gestión Financiera (IAGF) ante la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFEO), por lo que se desconoce el tratamiento que sus autoridades dieron a los recursos públicos obtenidos en el periodo abril, mayo y junio.
Según la ASFEO, la región con el mayor número de ayuntamientos que no cumplieron con aquella obligación es la Mixteca, con ocho en esa condición, seguida del Istmo de Tehuantepec, con cuatro.
Entre los ayuntamientos incumplidos se encuentran Juchitán de Zaragoza (Istmo), Huautla de Jiménez (Cañada) y Ánimas Trujano (Valles Centrales).
Otros puntos de la entidad que reportaron ayuntamientos incumplidos fueron la Sierra Norte y Sierra Sur, con tres en cada una, así como los Valles Centrales y la Sierra de Flores Magón, con dos, y la Costa y la Cuenca del Papaloapan, con uno en cada punto.
A pesar de lo anterior, el organismo fiscalizador resaltó que aquellas 24 demarcaciones incumplidas representan el cuatro por ciento de los 570 municipios que integran al estado.
¿Qué son?
Los IAGF son documentos que los ayuntamientos están obligados a remitir a la ASFEO para especificar el monto total de los ingresos recaudados durante el periodo en mención, a cuánto equivale tal ingreso en comparación con el paquete fiscal aprobado para todo el año y cuánto se ha gastado.
Además, los ayuntamientos precisan el número de obras públicas que mantienen vigentes y cuáles son, así como si solicitaron durante el periodo algún tipo de deuda pública.
Municipios incumplidos
Por regiones, los municipios incumplidos son, en la Mixteca, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Juan Bautista Suchitepec, Zapotitlán Palmas, San Marcos Arteaga, Santa Cruz Tacache de Mina, San Miguel Tlacotepec, la Trinidad Vista Hermosa y San Andrés Lagunas.
En el Istmo, Juchitán de Zaragoza, Santa María Petapa, Unión Hidalgo y Magdalena Tlacotepec; en la región de la Cañada o Sierra de Flores Magón aparecen Huautla de Jiménez y Santa María Tlalixtac, y, en la Costa, Santa María Huazolotitlán.
En la Sierra Juárez los municipios incumplidos, según la Auditoría, son San Juan Mazatlán Mixe, Santiago Atitlán y San Andrés Solaga, mientras que por la Sierra Sur aparecen San Cristóbal Amatlán, San Juan Lajarcia y Santa María Quiegolani.
El único municipio de la Cuenca del Papaloapan que incumplió con entrega de resultados fue San Miguel Soyaltepec, mientras que en los Valles Centrales incumplieron Ánimas Trujano y Trinidad Zaachila.