La Sección 22 de trabajadores de la educación confirmó este sábado la realización de un paro de labores de 24 horas el próximo 17 de octubre en Oaxaca, en el marco del reinicio de las actividades de protesta por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Durante la Asamblea Estatal realizada este viernes, el magisterio local avaló unirse a la movilización que se llevará a cabo en todas las entidades con presencia de la CNTE, principalmente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán, en demanda de la reanudación de negociaciones con el gobierno federal.
Además, la dirigencia del sindicato informó que el paro de 24 horas será antesala de una suspensión de clases de 48 horas y otra de 72, cuya fecha de realización será definida el 25 de octubre durante el desarrollo en Oaxaca de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora.
En el caso de esta entidad del sur del país, la suspensión de clases afectará a aquellos planteles con presencia de maestros y maestras afines a la Sección 22; es decir, más del 90 por ciento de los 13 mil planteles de educación básica que existen en Oaxaca.
“El 25 de octubre se desarrollará en Oaxaca la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE y en ese tenor se definirá (la fecha) del paro de 48 horas”, explicó el secretario de Prensa y Propaganda, Luis Alberto López Pazos.
“La movilización de 24, 48 y 72 horas se van a enmarcar como CNTE”, agregó.
Reiteró que el paro de 24 horas se llevará a cabo desde los estados, con lo que descartó movilizaciones en la Ciudad de México; no obstante, las dinámicas de los paros de 48 y 72 horas serán determinadas en la Asamblea Nacional.