Ante la conmemoración del aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, dependencias gubernamentales, bancos y negocios del Centro Histórico y vías principales de la capital han activado un operativo de blindaje con láminas y placas metálicas para proteger sus fachadas de posibles actos vandálicos.
Desde la noche anterior, las oficinas de la Secretaría de Turismo sobre Avenida Juárez fueron aseguradas con láminas galvanizadas, en previsión de que las marchas programadas para este jueves deriven en disturbios.
De igual manera, el Palacio de Gobierno ha sido protegido con placas metálicas y vallas en sus ventanales. De manera inusual, al interior del Palacio, se mantiene un plantón de maestros de la Sección 22 que exige el pago de ascensos, quienes han aprovechado para colocar cartulinas con sus demandas y recordar la fecha del #2DeOctubre.
El temor al vandalismo se extiende más allá de las instituciones, ya que algunas tiendas, negocios y sucursales bancarias ubicadas sobre Calzada Madero, Calzada Porfirio Díaz y el Centro Histórico han instalado protecciones preventivas en sus fachadas, recordando los daños ocurridos en otras movilizaciones.
Para este jueves, se prevén dos marchas importantes que confluirán en el centro de la ciudad, la primera por estudiantes del CRENO, quienes iniciará a las 14:00 horas desde la Fuente de las 8 Regiones.
Además la marcha del ENEPO que dará inicio a las 13:30 horas en la Calzada Madero, frente al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).
Las autoridades emitieron un llamado a la población a tomar precauciones para garantizar la seguridad de todos los participantes y prevenir daños a la propiedad pública y privada.