El Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) entregó este martes un emplazamiento a huelga en la Torre de Rectoría, con la exigencia de un incremento salarial de 20% y mejores condiciones laborales, en un acto que reunió a cientos de universitarios en plena crisis por paros y amenazas digitales en distintos planteles.
El secretario general del sindicato, Carlos Hugo Morales, no pasó por alto el clima de violencia que atraviesa la universidad. “Insisto en lo que acaba de pasar en el CCH Sur; no queremos que vuelva a ocurrir en ninguna dependencia o facultad. Exigimos garantías de seguridad para toda la comunidad universitaria”, demandó
En su discurso, Morales contrastó los bajos ingresos de los auxiliares de intendencia y de los vigilantes con los salarios que perciben altos funcionarios universitarios. “No podemos permitir que quienes garantizan la limpieza y la seguridad de la universidad estén por debajo del salario mínimo, mientras existe una casta dorada con privilegios”, denunció.
“Tenemos la capacidad de emplazar y decirle a la administración que tiene la obligación moral de que recuperemos nuestro poder adquisitivo y salarial. Ni un paso atrás”, advirtió el líder sindical, al señalar que los trabajadores han perdido poder adquisitivo durante los últimos siete años.
El emplazamiento forma parte de la estrategia de recuperación salarial definida en el Congreso General Ordinario del sindicato, que incluye la revisión del tabulador, la creación de nuevos puestos, la recuperación de la materia de trabajo actualmente ocupada por personal de confianza y la exigencia de que el programa de calidad y eficiencia se aplique al 100%. “De la respuesta de Rectoría dependerá la continuidad o no de las funciones sustantivas de la institución”, expuso Morales
La presentación del emplazamiento de huelga no es un hecho inusual en la UNAM: cada año el STUNAM entrega este recurso como parte de la revisión salarial, con demandas históricas de hasta 20%. Sin embargo, en esta ocasión la petición se enmarca en un escenario distinto, atravesado por un asesinato en el CCH Sur, la ola de amenazas digitales y el paro en diversos planteles, lo que otorga un peso político y social adicional a la exigencia sindical.
Medidas planteadas
Estudiantes del CCH Sur hacen hincapié en la necesidad de fortalecer la seguridad en torno al plantel.
Más luminarias en los alrededores del plantel. De las que hay, pocas sirven, advierte diputada.
Transporte que opere después de las 22:00 horas, en atención a los alumnos del turno vespertino.
Presencia de patrullas y agentes en el exterior del CCH Sur, en donde la semana pasada asesinaron a Jesús “N”.
Fuente: Excélsior