Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó el asesinato de cinco personas en el municipio de Santa María Texcatitlán, en la región de la Sierra de Flores Magón de Oaxaca.
De acuerdo con una de las líneas de investigación, las víctimas fueron acusadas de ser cobradores de préstamos “gota a gota”, quienes habían acudido a la localidad para exigirle un pago a unas personas por lo que fueron linchados.
Según las primeras versiones, al ser intimidados por los cobradores, los ciudadanos de Texcatitlán solicitaron el apoyo de la comunidad que reaccionó de manera violenta, al asesinar a los sospechosos y calcinarlos.
Los restos humanos fueron localizados en el paraje Llano Amarillo, de Santa María Texcatitlán.
Autoridades de seguridad de Oaxaca informaron que esta mañana continúan los trabajos de investigación en la zona debido a que inicialmente los cuerpos de seguridad tuvieron complicaciones para intervenir.
Fiscalía de Oaxaca abre varias líneas de investigación
A su vez, la Fiscalía General de Oaxaca informó que realiza los trabajos ministeriales iniciales gracias a los que se cuenta con datos suficientes para definir las primeras líneas de investigación “luego del hallazgo de los restos de personas que presumiblemente fueron calcinados, en la región de la Sierra de Flores Magón”.
La FGEO refirió que obtuvo pruebas que contribuyen a establecer varias líneas que sugieren que en la zona existen conflictos agrarios activos, así como denuncias por actividades ilícitas, además de un probable origen en asuntos de cobros indebidos.
El organismo precisó que “los hechos sucedieron el martes, 30 de septiembre de 2025, cuando un grupo operativo encabezado por la FGEO, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Guardia Nacional y Policía Estatal, realizó labores de búsqueda de cinco personas, luego de recibir el reporte por la desaparición de un hombre que iba acompañado de otras cuatro personas”
En el sitio, peritos especializados realizan las tareas en diferentes materias de ciencia forense para establecer las causas de la muerte ya que, de manera preliminar, se estableció que los responsables le prendieron fuego a los cuerpos.
Por lo anterior, los restos serán sometidos a análisis del ADN, a partir de muestras biológicas para contar con un perfil genético que permita identificar a las víctimas, para determinar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.
Versiones extraoficiales
Versiones extraoficiales indican que los hechos comenzaron el lunes 29 de septiembre, cuando cinco ocupantes de una camioneta Acadia con placas de circulación THP-955- A fueron retenidos por habitantes de una comunidad denominada Tomellín.
Los pobladores habrían actuado a petición de habitantes de Santa María Texcatitlán, quienes acusaron a los tripulantes de la unidad de haber cometido previamente un robo.
Alrededor de las 13:00 horas, habitantes de Texcatitlán arribaron al lugar donde permanecían retenidos los señalados y los trasladaron a la población donde finalmente ocurrieron los hechos violentos.