Un grupo de burócratas sostuvo un zafarrancho esta tarde con habitantes de Santiago Amoltepec, quienes protestaban y habían tomado los accesos al Palacio de Gobierno, situado en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 6 de la tarde cuando un grupo de trabajadoras y trabajadores abandonó el edificio en la única puerta que no permanecía bajo vigilancia de los inconformes.
Lo anterior provocó que los inconformes que permanecían resguardando la puerta situada al poniente de la sede del Poder Ejecutivo intentaran impedir el paso de los servidores públicos.
Sin embargo, otro grupo de funcionarios, principalmente mujeres, al observar la cercanía de los habitantes de Amoltepec se pusieron enfrente de sus compañeros para evitar que los manifestantes los hicieran retroceder.
Lo anterior desencadenó una serie de empujones y gritos de uno y otro bando.
Finalmente, a pesar de la inconformidad de los habitantes de Amoltepec la mayoría de los burócratas logró abandonar el edificio.
Por su parte, los denunciantes acusaron a las autoridades estatales de negarse a implementar una mesa de negociación para abordar la violencia que predomina en aquella zona de la Sierra Sur después de los enfrentamientos ocurridos con habitantes de Santa María Zaniza, entre el 14 y 15 de septiembre.
La tarde de este miércoles, los habitantes de Amoltepec fueron convocados a tener una mesa de negociación; sin embargo, esta sufrió diversas postergaciones durante el día y finalmente, tres representantes de la población fueron recibidos por funcionarios de segundo nivel en Palacio de Gobierno, de acuerdo con la denuncia de los manifestantes.
Lo anterior provocó que los habitantes decidieran cerrar los accesos al palacio de gobierno desde las 5 de la tarde con trabajadores en su interior recibidos por el gobernador en exigencia de ser recibidos por el gobernador Salomón Jara