• El legislador por Oaxaca destacó la reducción histórica de la violencia, el crecimiento económico con justicia y las reformas que fortalecen la soberanía nacional.
• Subrayó que el Presupuesto 2026 priorizará el bienestar sobre el gasto superfluo en instituciones que han frenado el cambio.
El senador por Oaxaca, Antonino Morales Toledo, celebró el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, calificándolo como un periodo de ‘resultados contundentes que ratifican el rumbo de la Cuarta Transformación y sientan las bases para un México más justo, seguro y soberano’.
El legislador morenista enfatizó que, gracias al liderazgo de la primera mujer presidenta de México, se ha dado un paso firme en el ‘segundo piso de la 4T’, con logros tangibles que benefician directamente a las familias.
‘Hoy podemos decir con orgullo y con hechos que el proyecto de nación sigue adelante. La presidenta Sheinbaum ha cumplido. En solo un año, su gobierno ha logrado una reducción del 32% en homicidios dolosos y del 29% en feminicidios, devolviendo la paz y la tranquilidad a nuestras comunidades. Además, la economía nacional es sólida: crece, genera empleos y mantiene estabilidad, con el dólar por debajo de los 19 pesos, lo que significa mayor poder adquisitivo para el pueblo’, declaró Morales Toledo.
El senador oaxaqueño resaltó que los Programas para el Bienestar, que apoyan a 32 millones de familias, continúan siendo el corazón de una política que pone ‘primero a los pobres’.
Asimismo, celebró las reformas aprobadas, en particular la democratizadora reforma al Poder Judicial y la defensa de la soberanía nacional, que ‘acaban con los privilegios y blindan a México contra intereses extranjeros’.
Para el senador, estos avances tienen un impacto directo en Oaxaca. ‘Proyectos estratégicos como el Corredor Interoceánico se consolidan, generando desarrollo y oportunidades para el sureste mexicano, históricamente olvidado. Vamos por el camino correcto’, afirmó.
Mirando hacia el futuro, Antonino Morales Toledo hizo especial hincapié en las metas plasmadas en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026. ‘Este es un presupuesto de austeridad republicana y de justicia. Se destina un presupuesto histórico para los programas para el bienestar y, en el marco del Plan México, se consolida el rescate de Pemex, se invierte en CFE, en infraestructura ferroviaria e hídrica.’
Al no haber elecciones federales, se racionaliza el gasto en instituciones como el INE y el Poder Judicial, que durante años consumieron recursos de manera opaca, ‘esos ahorros se destinarán a lo que de verdad importa: salud, educación, infraestructura y bienestar para las y los mexicanos. Es un acto de honestidad y de compromiso con el desarrollo nacional’, explicó.
El senador concluyó reafirmando su total respaldo a la presidenta Sheinbaum: ‘Hoy más que nunca, queda claro que la transformación continúa. Seguiremos trabajando desde el Senado para que estos logros se profundicen y lleguen a cada rincón de Oaxaca y de México’.